Perdió la vida la periodista y catedrática Ana Velia Guzmán, de acuerdo a información compartida por familiares durante la mañana de este lunes 30 de septiembre de 2024. Las últimas tres semanas habían sido graves y complicadas para la comunicóloga, ya que los tratamientos dejaron de hacer efecto y los médicos le habrían sugerido procedimiento paliativo para mitigar el dolor.
Desde 2021, Ana Velia fue diagnosticada con cáncer de mama y desde entonces se sometió a tratamientos de quimioterapia, procesos de revisión ante la posible metástasis que se presentaron. El pasado jueves primero de agosto recayó por una baja en la cantidad de plaquetas de sangre y fue internada en la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde permaneció una semana y fue dada de alta con un pronóstico reservado.
“La importancia de la cultura de la donación de sangre, porque dar vida en vida no tiene precio. E insistir en eso, en que si tu recibes vida de otra persona hay que ser agradecido y hay que reponerla porque es como te va a servir a ti para salvar tu vida y estás siendo en el proceso de salvación de otras personas”, expresó Ana Velia en aquella ocasión en entrevista para ZETA.
“La sonrisa es la llave que abre el corazón”, enfatizó.
Desde que ZETA se comunicó con la periodista tijuanense el pasado viernes 2 de agosto, agradeció a todo el personal médico que la ha tratado durante su proceso, pues profesionalmente disfrutó cubrir la fuente informativa de la salud y comprende las complicaciones y procesos que conllevan los tratamientos de cáncer.
Además de ser catedrática en UABC, Guzmán fue corresponsal del canal de televisión de gobierno France 24, fue conductora de Hechos Baja California en TV Azteca entre 2010 y 1018; reportera en Televisa Baja California entre 1999 y 2006; y capacitadora independiente. También era Vicepresidenta Académica del Colegio de Comunicólogos de Baja California.
A Ana Velia le sobrevive su esposo Alberto Barajas y su hijo Daniel Barajas Guzmán.