Este sábado 28 de septiembre se llevó a cabo la sesión 46 de Cabildo y última del XXIV Ayuntamiento de Tijuana encabezado por Montserrat Caballero Ramírez en la que se aprobó por unanimidad el protocolo para hacer la entrega a la siguiente administración de Ismael Buegueño. Tras la sesión se le cuestionó a la primera edil sobre sus pendientes, a lo que aceptó que quedarán algunas obras sin terminar.
Entre las obras que mencionó están el malecón, el puente Macroplaza, entre otras como la cancha de béisbol faltante del parque Cerro de las Abejas y la última parte del Cañón del Alacrán quedará aún con poco avance, por lo que deberán ser continuadas en la siguiente administración.
“Me arrepiento de haber sido tan transparente en un mundo tan hipócrita”
A Caballero también se le preguntó sobre si tiene arrepentimientos de su gestión y respondió que sí, entre ellos “Haber sido tan transparente en un mundo tan hipócrita”.
“Conserve mi dignidad, mi esencia, si ustedes se dan cuenta en todos mis discursos desde que inicié sigo siendo la misma persona. Me arrepiento de haber sido tan transparente en un mundo tan hipócrita, tal vez me faltó un poquito más de hipocresía”, declaró.
Cuestionada sobre sus rencillas con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el consejo para su sucesor de cómo mantenerse firme cuando existan desacuerdos válidos a lo que respondió que “Sin duda la gobernadora trabaja mucho mejor con caballeros, entonces ahí ya tenemos una ventaja muy grande. Simplemente que mantenga la dignidad y la cabeza en alto que creo que es lo más difícil que puede tener un presidente municipal”.
Sus retos
Aunque Caballero afirmó estar satisfecha de su gestión al frente del XXIV Ayuntamiento, admitió que no fue fácil estar a la cabeza y entre los retos que enfrentó destacaron el llamado viernes negro cuando ocurrió la quema de vehículos por parte de una cédula criminal, causando pánico en la ciudadanía en todo el estado; así como el desalojo de la garita de El Chaparral y la llegada migrantes ucranianos tras la guerra entre Ucrania y Rusia.
“El viernes negro, fui la única autoridad que salió a dar la cara por Tijuana, la única autoridad; el desalojo del Chaparral, fuimos la única autoridad que lo hizo de frente; el tema de los migrantes, tuvimos 13 mil, aparte del Chaparral la llegada de los migrantes ucranianos; y sin duda el pago de la deuda”, comentó.
Seguridad: el reto para Burgueño
A pregunta expresa de cuál será el reto para su sucesor, la aún alcaldesa manifestó que será la seguridad, la cual sabe es tema prioritario para todos los órdenes de gobierno.
“Sin duda el tema de la seguridad, pero lo positivo es que inicia con un mandato de la presidenta, y creo que el tema de seguridad es prioridad para todos los gobiernos tanto federal, estatal y municipal, entonces tendrá mucho apoyo para salir adelante en ese tema”, expresó.