Jorge Mario Pardo Rebolledo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -desde el 10 de febrero de 2011- y presidente de la Primera Sala del máximo tribunal constitucional -desde el 1 de octubre de 2012-, acudió, la noche del 7 de septiembre de 2024, a respaldar a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), que bloqueaban a los accesos de la sede del Senado de la República,
El canal oficial del PJF en la plataforma YouTube, compartió una serie de videos del ministro, mientras se tomaba autorretratos sobre la acera de la avenida Paseo de la Reforma.y saludaba a algunos de los manifestantes contra la reforma judicial, quienes, a su vez, le gritaban “Sí se ve, sí se ve, ese apoyo sí se ve” y “Ese ministro sí me representa”.
Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acudió, el 6 de septiembre de 2024, a respaldar a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que bloqueaban a los accesos del palacio legislativo de San Lázaro, desde el día 3 del mismo mes y año.
Al menos 700 trabajadores del PJF -que se encontraban en un plantón afuera del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, desde el 21 de agosto de 2024-, cerraron, desde las 04:40 horas del 3 de septiembre del mismo año, los diversos accesos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para intentar evitar que los legisladores ingresen y discutan, en el Pleno, la reforma judicial.
Piña Hernández bajó de un automóvil, vestida con una playera color blanca, que tenía estampados los escudos de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del PJF, donde se leía: “que todo el que se queje con justicia tenga tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario”, José María Morelos y Pavón.
La presidenta del máximo tribunal constitucional -cuya visita duró alrededor de 40 minutos- se tomó varias decenas de autorretratos, además de que recibió abrazos y mensajes de los trabajadores del PJF. “¡Se ve, se siente, la ministra está presente!”, corearon los manifestantes, un par de veces.
Piña Hernández fue recibida al grito de “¡No está sola!”, mientras ella aplaudía. A lo largo del recorrido, sobre las calles aledañas a las puertas de acceso del Palacio Legislativo de San Lázaro, los trabajadores gritaron dos consignas: “¡el Poder Judicial no va a caer, no va a caer!” y “¡el juez imparcial, es de carrera judicial!”. Alzando el puño y la mano derecha, la ministra presidenta de la SCJN se sumó a dicha arenga.