Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), estudiantes de diversas facultades de Derecho, así como los integrantes de las más de 200 organizaciones no gubernamentales, que conformaban la llamada “marea rosa” -la mayoría vestidos de blando-, marcharon en contra de la reforma judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, estudiantes y personas afines a la llamada “cuarta transformación” -integrada por Morena, así como por sus aliados, de los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), vestidos de color negro, se manifestaron a favor de la reforma al PJF.
Los jóvenes en favor de la reforma judicial se concentraron a espaldas de la sede del Senado de la República y, posteriormente, colocaron una manta en el cruce de Paseo de la Reforma, en la Glorieta del Ahuehuete, la cual fue retirada por quienes marchan en favor.
Al encontrar la manta de apoyo a la reforma judicial, los manifestantes contra la iniciativa, que marchaban hacia el Senado de la República, provenientes del Ángel de la Independencia, tiraron la manta que estaba colocada sobre las mallas que protegen al ahuehuete.
Patricia Aguayo Bernal, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y vocera de los trabajadores de base del PJF, confió en que los 43 senadores de oposición en la Cámara Alta del Congreso de la Unión -de los grupos legislativos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC)- sostuvieran su posición contra la reforma.
“Hoy, como sabemos, la lucha está en el Senado, en la esperanza de 43 senadores que sostengan la palabra que han ofrecido de votar en contra de esta reforma regresiva y violatoria de los derechos de todos los mexicanos. Estamos en apoyo de esos 43 valientes que van a salvar el destino de México”, previó Aguayo Bernal.
“Ellos ya se han pronunciado y van a sostener su palabra. Y estamos aquí para apoyarlos y acompañarlos en su decisión histórica. Total confianza hacia los senadores, que son unos patriotas y van a refrendar su voto y la confianza que los ciudadanos les otorgaron al votar por ellos”, insistió la vocera de los trabajadores de base del PJF.
Por otra parte, la Arquidiócesis Primada de México, a través de una editorial titulada ‘¿Por qué la prisa?’, publicada en su semanario Desde la fe, se cuestionó, el 18 de agosto de 2024, cuestionó la urgencia de la llamada “4t” por aprobar la reforma judicial.
“Salomón pudo haber pedido riquezas, una vida larga o poder como ninguno, pero lo que hizo fue responder: ‘Enséñame a escuchar para que sepa gobernar a tu pueblo y discernir entre el bien y el mal’. Dios le concedió entonces una mente sabia y prudente como no la hubo antes, pero además, como reconocimiento a la sencillez de su petición, Dios le concedió ‘riquezas y fama mayores a las de rey alguno’”, indicó la Arquidiócesis, que preside el cardenal Carlos Aguiar Retes.
“Estamos ante un momento que tendrá gran trascendencia en la historia de nuestro país en busca de determinar el tipo de justicia que queremos y quiénes serán los responsables de impartirla. La necesidad de justicia es una de las grandes demandas sociales. No cabe duda: es necesaria y prioritaria una reforma judicial, es un tema urgente de atender, pero siempre con escucha y diálogo”, agregó la circunscripción religiosa.
“Desde la iniciativa Diálogos por la Paz, impulsada por la Iglesia nacional, y en la que han participado decenas de miles de personas, una de las grandes conclusiones es la imperiosidad de una reconstrucción integral de la forma en que se hace justicia en México en todos sus niveles”, abundó la Arquidiócesis.
“Sin embargo, como lo han señalado los obispos de México, la propuesta de reforma que discute actualmente el Senado no responde a una revisión integral del sistema judicial, ni garantiza una mejor impartición de justicia. Por esa razón lanzamos la pregunta: ¿Por qué la prisa? Si para escuchar se necesita de calma y no de celeridad”,
“¿Por qué la prisa? Si quien corre jamás será capaz de escuchar con claridad. ¿Por qué la prisa? Cuando no se ha realizado el diálogo que demanda nuestra democracia. ¿Por qué la prisa? No se puede trabajar con tan poco diálogo y tan escasa escucha en algo tan serio como lo es la justicia”, agregó la circunscripción religiosa.
“¿Por qué la prisa? Si la fortaleza de una nación se basa en la unidad de sus ciudadanos y no hay unidad en esta iniciativa. ¿Por qué la prisa? Si la diversidad de criterios y opiniones fortalece las propuestas y las leyes. Le pedimos a nuestros legisladores recién electos que, ante esta gran oportunidad histórica, no elijan la fama ni impongan radicalmente el poder que se les otorgó en las urnas”, abundó la Arquidiócesis.
“Los invitamos a que elijan la sabiduría y la prudencia, tal como lo hizo el rey Salomón. Sabiduría para escuchar con tiempo suficiente a todos los sectores involucrados y prudencia para hacer una revisión integral del sistema judicial. Si actúan con sabiduría y prudencia, el pueblo mexicano sabrá reconocerlo con creces”, dijo la circunscripción religiosa.