La aerolínea impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Mexicana, hizo mil 809 vuelos de enero a julio de 2024; sin embargo, en promedio cada uno de ellos han tenido menos de la mitad de ocupación.
Cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indican que Mexicana transportó a 155 mil 196 pasajeros en los primeros siete meses del año, a razón de 85.7 por vuelo. Esto representa 47.6% del total de lugares (180) con que cuenta cada aeronave.
Para poder competir con las aerolíneas Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, Magnicharters y TAR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) licitó la elaboración de un estudio de mercado y un análisis de costo-beneficio respecto a una veintena de aeronaves adquiridas, cuyo resultado se dará a conocer el último día del sexenio, el 30 de septiembre de 2024.
Se estima que dichos servicios costarían alrededor de 350 mil pesos y las empresas participantes son: ACT Master, INMEGA, Investigación de Mercados y Grupo Constructor Ecovías.
En cuanto a la adquisición de la veintena de aviones E195-E2 a la empresa brasileña Embraer, por 20 mil millones de pesos, el director de Mexicana, Leobardo Ávila, adelantó que en mayo de 2025 llegará el primer avión, y paulatinamente se entregará el resto hasta terminar en 2027.
Por otro lado, el próximo 1 de octubre podría estallar la huelga de pilotos de Aeroméxico si representantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y la empresa no llegan a un acuerdo sobre el incremento salarial y la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, de 139 cláusulas.
El secretario general de ASPA México, Jesús Ortiz, consideró inaceptable el aumento propuesto por la empresa, del 5.5%, ya que en cuatro años no se ha habido aumento del salario y por la pandemia de COVID-19, ASPA cedió 65% de sus salarios.
“Pedimos un aumento salarial de acuerdo con los términos inflacionarios y a la pérdida del poder adquisitivo”, dijo el dirigente sindical a medios de la capital del país. Por separado, Aeroméxico aseguró que se han presentado a ASPA propuestas que permitirán que todos los pilotos tengan compensaciones superiores a las que tenían antes de la pandemia de COVID-19
En un comunicado, reiteró su disposición a seguir dialogando y confió en que en las mesas de negociación se llegarán a acuerdos.