La halterista bajacaliforniana Mayrín Vanessa Hernández Lizárraga sigue acrecentando su legado y validó los pronósticos para convertirse en campeona mundial de arranque en la división de 81 kilogramos del campeonato mundial de León, España, y también subió al podio con el bronce en envión y la plata en la sumatoria.
Hernández se presentó en territorio europeo como una de las grandes rivales a vencer, ya que llegó como monarca vigente del orbe, luego de haberse colgado dos oros y una plata en Guadalajara 2023. Y con este resultado, la mexicalense ya liga cuatro campeonatos mundiales con al menos una presea dorada, para convertirse en una de las figuras emergentes más destacadas de este deporte con miras al siguiente ciclo competitivo en el panorama internacional. Ganó en Yeda, Arabia Saudita en 2021, León, España en 2022 y Guadalajara, Jalisco en 2023.
En la prueba de arranque, la alumna de José Manuel Zayas abrió con 96 kilogramos en la barra, siguió con 1011 y cerró con los 104 que dieron a México el metal dorado. La medalla de plata fue para Yekta Jamali, de Irán, quien también levantó 104 kilos, y el bronce para Anamjan Rustamova, de Turkmenistán, con 103, luego de fallar su tercer intento con 105, al igual que la egipcia Shams Abdelazim. Y en envión, Emma Poghosyan y Vanessa Hernández, fueron acompañadas en el podio por la estadunidense Katelyn Witte, llevándose la medalla de plata con 129 kilos.
Las tres medallas de Hernández se suman al bronce que ganó el campechano Adolfo Tun Dzib y aún faltan por competir cinco mexicanos más que intentarán acrecentar la cosecha de podios para el país.