El senador de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda Hoeflich afirmó que la LXVI Legislatura, cuyo periodo de sesiones ordinarias se abrió este domingo, iniciará con la agenda de cambio más ambiciosa y peligrosa de que se tenga memoria en la historia del México contemporáneo.
“Preocupan sobremanera planteamientos como el de la mal llamada reforma judicial que socava su independencia y no sirve para mejorar el acceso a la justicia para las personas de carne y hueso. Porque en el fondo y en la forma se trata de capturar a toda costa al Poder Justicia”, manifestó el legislador del partido naranja.
Indicó que igualmente te resulta preocupant “la insistencia de terminar de militarizar la seguridad pública sin una visión de Estado que piense en las instituciones civiles seguridad, empeñando el futuro de comunidades enteras que están bajo asedio del crimen organizado”.
Ello en alusión a la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador consistente en adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Preocupa la adicción que se tiene a la prisión preventiva oficiosa, a la prisión sin juicio, como una solución mágica para todos los problemas de la criminalidad, cuando no se ha hecho un solo esfuerzo para mejorar nuestro sistema de investigación, inteligencia y procuración de justicia”, agregó.
El legislador federal se pronunció en contra de la pretensión de desaparecer organismos autónomos, como el Instituto nacional de Transparencia.
“Preocupa que desde una visión primaria se pretendan destruir organismos autónomos, sin pensar en las consecuencias que tiene en el ejercicio de los derechos humanos y la cancelación de conquistas históricas de la ciudadanía en las que, por cierto, muchos de quienes hoy militan en la mayoría ayudaron a edificar”, dijo.
Señaló que las pretendidas modificaciones, a las que se refirió como “todo este manejo de dislates”, ya están condicionando el futuro de la siguiente administración federal, la cual estará a cargo a partir del 1 de octubre de Claudia Sheinbaum Pardo.
“Me hago cargo de mis palabras, pero si prosperan estas reformas estaríamos a punto de presenciar la destrucción de la democracia desde el interior de la democracia misma, la inauguración de una autocracia constitucional”, concluyó.