6.8 C
Tijuana
sábado, enero 18, 2025
Publicidad

La entrega-recepción del Gobierno Federal será en la SEGOB

La ceremonia protocolaria de entrega-recepción del Gobierno Federal se llevará a cabo a partir de las 23:00 horas, del 30 de septiembre de 2024, en el Salón Revolución, en la sede de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ubicada en la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Se transmitirá en vivo.

Participarán la titular de la SEGOB saliente, Luisa María Alcalde Luján, y la futura responsable de la política interna nacional, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Publicidad

Anuncio

En la ceremonia protocolaria estarán presentes el futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Omar Hamid García Harfuch.

Además de las titulares saliente y entrante de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González y Ernestina Godoy Ramos.

Publicidad

Anuncio

En diciembre de 2018, la entonces titular de la SEGOB, Olga María Sánchez Cordero Dávila, recibió oficialmente la Administración Pública Federal, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La entrega fue realizada por el titular de la SEGOB, Alfonso Navarrete Prida, funcionario de la Administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad

A 41 días de que concluyera su Gobierno, López Obrador publicó, el 21 de agosto de 2024, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “Acuerdo por el que se establecen las bases para la transición de la Administración Pública Federal, con motivo del cambio de gobierno para el periodo 2024-2030, que entrará en funciones a partir del 1 de octubre de 2024”, que previó la creación, en máximo cinco días, de una Mesa de Coordinación para la Transición, integrada por funcionarios salientes y entrantes.

Mismos que, de manera preliminar, deberían entregar informes sobre recursos humanos, financieros, materiales, informáticos, auditorías, transparencia, proyectos en desarrollo, controversias jurisdiccionales de alto impacto, contratos vigentes, asuntos de urgente atención y demás que se estimaran pertinentes.

A pesar de que en 2018, López Obrador tuvo a su disposición un fondo de 150 millones de pesos para la transición, el político tabasqueño estableció en su acuerdo, que no se destinarían recursos adicionales o especiales para la transición en 2024. Todo lo que se fuera gastar debería salir de los presupuestos que ya tenían las diversas instituciones federales.

Las erogaciones que, en su caso, se generarían con motivo de la ejecución de las acciones correspondientes y la entrada en vigor del acuerdo, deberían ser cubiertas con cargo al presupuesto autorizado para los ejecutores de gasto correspondientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2024, por lo que no se incrementaría su presupuesto y no se autorizarían recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal y para los subsecuentes, según indicó el mandatario nacional.

Según el acuerdo presidencial, los funcionarios federales estarían obligados a proporcionar toda la información y documentación que les fuera requerida, además de que deberían coadyuvar en las mesas de coordinación, en la forma y plazos que éstas determinaran.

“Las personas involucradas en el proceso de transición deberán observar las disposiciones aplicables en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, así como en materia de responsabilidad administrativa y rendición de cuentas”, agregó el acuerdo emitido por López Obrador.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img