Kamala Harris- vicepresidenta de Estados Unidos, desde el 20 de enero de 2021 y candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de EE. UU.- y del Joseph Biden -actual presidente de EE. UU.-, prometió, el 27 de septiembre de 2024, que de ganar las elecciones de noviembre del mismo año, para ella sería una prioridad combatir a los cárteles del narcotráfico -entre ellos el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación-, así como frenar el flujo de fentanilo que pasaba desde la frontera con México.
Durante su primera visita como candidata presidencial a una ciudad fronteriza entre Estados Unidos y México, Harris presumió que para ella no era nuevo combatir a los cárteles y como Fiscal General de California, procesó a narcotraficantes del Cártel de Sinaloa.
“El problema de la seguridad fronteriza no es nuevo para mí. Fui Fiscal General de un estado fronterizo por dos periodos. Vi la violencia y el caos que causan los cárteles transfronterizos”, dijo Harris, quien también contó que vio los túneles que construyeron los cárteles y que procesó a varios criminales.
La demócrata también se refirió, de forma indirecta, a su contrincante, Donald John Trump, candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021.
“Lo mío no es sólo retórica [en referencia a Trump] arreglaré la situación […] Será una prioridad como presidenta de Estados Unidos […] Una prioridad será interrumpir el flujo de fentanilo. La mayoría viene de dos cárteles de México. Detectaremos el fentanilo escondido en vehículos”, insistió Harris.
La vicepresidenta estadounidense también conversó con los líderes locales de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., respecto a la seguridad de la zona, mientras caminaban a lo largo de un tramo de muro construido durante la Presidencia de Barack Obama.
“Tienen un trabajo duro y necesitan apoyo para hacer su trabajo […] Estoy aquí para conversar con ellos sobre cómo podemos continuar apoyándolos”, enfatizó Harris a los representantes de los diversos medios presentes.
La candidata a la Presidencia de EE. UU. por el Partido Demócrata detalló su estrategia para combatir al tráfico de drogas, armas y personas, misma que podría contemplar que funcionarios estadounidenses viajaran a Ciudad de México.
“Hace 10 años mandé un grupo de fiscales generales de Estados Unidos a la Ciudad de México para reunirse con personal mexicano y dialogar sobre ese tema [el contrabando de personas, drogas y armas] y así poder incrementar el intercambio de inteligencia sobre pandillas con actividades ilícitas”, explicó Harris, a durante su mitin en Douglas, Arizona.
“Mi equipo y yo rompimos con una red de tráfico de heroína de los cárteles mexicanos- Como fiscal general de California, hace 10 años estuve allí, formaba parte del grupo del Fiscal General estadounidense y dejé que un grupo viajara a la Ciudad de México para reunirse con el fiscal general mexicano, para abordar este tema, con el uso de inteligencia. No es nuevo para mí y es una prioridad para mí desde hace mucho tiempo. He hecho ese trabajo y continuaré como una prioridad cuando sea elegida presidenta de Estados Unidos”, dijo la candidata presidencial.
Harris afirmó, durante su discurso, que su máxima prioridad sería erradicar el flujo de fentanilo procedente de la frontera entre México y Estados Unidos. Además, afirmó que como presidenta de Estados Unidos tomaría la responsabilidad de proteger el territorio estadounidense.
“El fentanilo es una plaga para nuestro país. He conocido a muchas familias que han perdido a sus seres queridos por el fentanilo […] Como presidente, mi máxima prioridad será interrumpir el flujo de fentanilo a los Estados Unidos […] es una nación soberana. Tenemos el deber de establecer y hacer cumplir las normas en nuestra frontera. Tomo esa responsabilidad muy en serio”, afirmó la candidata demócrata.
“Como Fiscal General de California, procesé a organizaciones criminales transnacionales que traficaban armas, drogas y seres humanos. Conozco la importancia de la seguridad, especialmente en nuestra frontera. Hoy visité la frontera entre Estados Unidos y México y hablé con funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza sobre nuestro progreso para asegurar nuestra frontera e interrumpir el flujo de fentanilo ilegal a nuestra nación”, escribió la vicepresidenta de EE. UU., en su cuenta de la red social X.
El 13 de septiembre de 2024, la candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, advirtió que de ganar la Presidencia de EE. UU., en noviembre del mismo año, combatiría a los cárteles del narcotráfico, con todo el peso de la ley.
“Como Fiscal General de un estado fronterizo [California], me enfrenté a organizaciones criminales transnacionales como el Cártel de Sinaloa, que trafica con drogas y amenaza la seguridad de nuestras comunidades”, señaló la vicepresidenta, en un mitin en Pennsylvania.
“Conozco estos cárteles de primera mano y como presidenta me aseguraré de que los procesemos con toda la extensión posible de la ley, por vender venenos como el fentanilo a nuestros niños”, abundó Harris.
“Fui Fiscal General de un estado fronterizo [con México]. Me fui contra las bandas transnacionales, los cárteles de la droga y los traficantes de personas. Los procesé caso tras caso, y les gané. ¡Así que sé de lo que estoy hablando!”, expresó la vicepresidenta, el 10 de agosto de 2024, en Phoenix, Arizona.