Con una ceremonia, Guadalupe Taddei Zaval, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio, el 23 de septiembre de 2024, el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PJF), para que el 1 de junio de 2025 se voten jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de de Justicia de la Nación (SCJN).
Taddei Zavala aseguró que la elección sería auténtica, debido a que, según ella, comenzaron los trabajos de forma “certera, objetiva e imparcial”. Sin embargo, reconoció que serían comicios sin precedentes, con nuevos desafíos, reglas y actores.
Asimismo, la consejera presidenta del órgano constitucional autónomo dijo que el Instituto Nacional Electoral celebraba el llamado a las urnas y el involucramiento popular en los asuntos públicos del país.
En la explanada del INE, acompañada únicamente por consejeros y personal del INE, la presidenta del Instituto Nacional Electoral insistió en que, de nueva cuenta, el órgano constitucional autónomo demostraría su solidez institucional y la adaptabilidad para ejecutar su función pública.
“A las y los mexicanos les decimos: ya iniciamos y estamos listos para la organización de este proceso extraordinario. Que no quede duda, trabajaremos con el mismo profesionalismo que nos ha dado reconocimiento nacional e internacional, y lo más importante, que nos ha servido para ganarnos la confianza de todos y todas los mexicanos”, dijo Taddei Zavala.
“Nuestros trabajos estarán a la altura de la importancia de esta elección extraordinaria. Refrendaremos la capacidad institucional del INE y su eficacia. Todas y todos tenemos un compromiso con la democracia del país, con la imparcialidad, la equidad y la independencia que rigen las funciones de nuestra institución”, agregó la consejera presidenta.
Aunado a lo anterior, Taddei Zavala indicó que apoyarían, como lo habían hecho en las elecciones concurrentes tradicionales, a los estados que decidieran realizar, también en el 2025, la elección de sus jueces estatales.
“Les aseguro que las reglas serán claras y equitativas para todos los participantes. Además, nuestros mecanismos de vigilancia y control asegurarán la integridad del proceso electoral extraordinario”, añadió la consejera presidenta del INE.
“México ha sido un ejemplo internacional por la calidad de sus comicios y por el gran papel de la ciudadanía en el proceso del ejercicio democrático. Estas son las condiciones para que el próximo primero de junio de 2025 sea uno de los momentos más transparentes, nítidos de nuestra vida democrática”, enfatizó Taddei Zavala.
Por primera vez en su historia, el Consejo General del INE sesionará, el 23 de septiembre de 2023, sin la presencia de representantes de los diversos partidos políticos, ya que así lo mandata la reforma al PJF.
Además, se instalaría la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025. Ésta estaría presidida por Jorge Montaño Ventura, e integrada por Norma Irene de la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences
.