Kamala Harris- vicepresidenta de Estados Unidos, desde el 20 de enero de 2021 y candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de EE. UU.- y del Joseph Biden -actual presidente de EE. UU.-, recordó, el 27 de septiembre de 2024, haber votado en contra del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y aseguró que haría efectivo el proceso de revisión del acuerdo, programado para 2026.
Durante una gira de trabajo por el estado de Michigan, sede de la industria automotriz estadounidense, la vicepresidenta de EE. UU. recordó haber sido uno de los 10 miembros del Senado de Estados Unidos, que votó en contra de la aprobación T-MEC, en enero de 2020.
“Como una de los 10 senadores que votaron en contra del T-MEC, sabía que éste no era suficiente para proteger a nuestro país y a sus trabajadores”, aseguró Harris, insistiendo que el acuerdo negociado por la Administración del entonces Presidente Trump había resultado en una pérdida de empleos para EE. UU.
“Muchos de los que votaron a favor de este acuerdo condicionaron su apoyo a un proceso de revisión, que como presidenta utilizaré”, añadió Harris, haciendo alusión al proceso de revisión programado para 2026.
El mismo día, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, quien asumiría la titularidad de la Secretaría de Economía (SE) Federal, el 1 de octubre de 2024, auguró que la próxima revisión del T-MEC sería con “un ambiente proteccionista”.
Durante su participación en la Convención Nacional 2024, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Ebrard Casaubón recordó que las consultas del T-MEC iniciarían en el segundo semestre de 2025.
“El grado de dificultad de la revisión será diferente a 2018, pues el ambiente en Estados Unidos ha cambiado: hay un nuevo consenso con respecto a un mayor proteccionismo, esa es una dificultad que vamos a tener que enfrentar”, enfatizó el próximo titular de la SE.
Ebrard Casaubón consideró que el T-MEC “queda chico” para la magnitud del comercio entre México y Estados Unidos, por lo que a nadie le convenía que el Tratado se debilitara, sino, por el contrario, lo que convenía era fortalecerlo, reforzarlo y ampliarlo.
“Hay que tener presente que casi la mitad de las operaciones con Estados Unidos son más allá del Tratado, pues el Tratado ya nos queda chico para el tamaño del intercambio comercial y financiero entre México y Estados Unidos”, apuntó el próximo titular de la SE.
Ebrard Casubón indicó que existía una gran competencia comercial entre los estadounidenses y China, por lo que dijo, México ya tenía una ruta a seguir para movilizar todos los intereses legítimos, que coincidieran con fortalecer el Tratado.
El ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que su encomienda al frente de la SE estaría enfocada en la revisión del T-MEC, trabajar en reducir la dependencia de las importaciones de Asia, la informalidad, el nearshoring y las oportunidades que puede traer para México, así como realizar un portafolio de inversión 2025, y el desarrollo tecnológico como valor agregado.
Al ser cuestionado si se pudiera complicar la revisión del Tratado por la relación con China, Ebrard Casaubón respondió que dicho tema se tenía que ver con más tranquilidad. Expuso que independientemente de ello, México era un socio estratégico para Estados Unidos.
“El Tratado ha sido el mejor negocio y la mejor inversión para Estados Unidos, porque le ha permitido ser más competitivo. Los números así lo dicen. México les ha permitido ser más competitivas a las empresas americanas”, comentó el próximo titular de la SE.
El T-MEC entró en vigor el 1 de julio del 2020 y sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El Tratado fue firmado en noviembre del 2018, por los presidentes Donald Trump, y Enrique Peña Nieto, así como por el primer ministro canadiense Justin Trudeau; tras un año de negociaciones.
El 29 de junio de 2020 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto Promulgatorio del T-MEC, con la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador y el entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Luis Ebrard Casaubón.
Dicho documento, el cual sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue firmado en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, y entró en vigor el 1 de julio de 2020.
El presidente Donald Trump firmó el T-MEC, el miércoles 29 de enero de 2020, acuerdo comercial que sustituyó al TLCAN, que estaba en vigor desde 1994, y al que el mandatario estadounidense calificó como “una pesadilla”.
La firma del Tratado por parte de Trump se concretó después de que el Congreso estadounidense ratificó el pacto. El Senado de EE. UU. lo hizo el 16 de enero de 2020, mientras que la Cámara de los Representantes de Estados Unidos dio su aval el 19 de diciembre de 2019. En ambas cámaras, el T-MEC recibió una abrumadora mayoría.
La ratificación del acuerdo por parte de EE.UU. se llevó a cabo 425 días después de que se firmó la versión original del pacto, en el marco de la cumbre del G-20, llevada a cabo el 30 de noviembre de 2018, en Argentina.