El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió, el 19 de septiembre de 2024, cadena perpetua, para Genaro García Luna, ex titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el Gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa -del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012.
El Fiscal Breon Peace pidió a Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York -en una carta de nueve cuartillas-, que condene a García Luna, el 9 de octubre de 2024, a prisión perpetua, por la gravedad de los delitos, además de imponer una multa de al menos cinco millones de dólares.
“A cambio de millones de dólares, el acusado facilitó una conspiración responsable de las muertes de miles de ciudadanos mexicanos y estadounidenses. Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y adicciones que facilitaron, y su traición a los pueblos de México y los Estados Unidos”, afirmó la Fiscalía estadounidense.
Peace recordó que la Policía Federal (PF), bajo el mando de García Luna, no sólo dejó trabajar al Cártel de Sinaloa, sino que lo proveyó con armas y uniformes, protegiendo a sus sicarios cuando ejecutaban a algún rival.
El fiscal agregó que la prisión vitalicia era una pena proporcional, para la importancia de los cargos que ocupó García Luna en México, durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada, y, sobre todo, de Calderón Hinojosa, cuando fue titular de la SSP Federal mexicana.
Peace recordó al juez neoyorquino, el caso de Juan Orlando Hernández Alvarado -presidente de Honduras, que su primer período de mandato comenzó el 27 de enero de 2014 y finalizó el 27 de enero de 2018, fecha en que inició su segundo período, que concluyó el 27 de enero de 2022-, quien también fue procesado por narcotráfico en la Corte de Nueva York, con una condena de 45 años de cárcel y multa de ocho millones de dólares.
La Fiscalía destacó que García Luna no provenía del origen de pobreza o familias fracturadas de muchos narcotraficantes, sino que fue parte de una familia con ingresos estables, recibió una educación universitaria, y llegó a ser miembro de un Gabinete presidencial.
“El acusado no ha mostrado remordimiento por su conducta criminal, sino que ha seguido cometiendo delitos mientras ha estado bajo custodia, tratando de obstruir a la justicia mediante ofertas de soborno a otros delincuentes en la prisión donde está recluido”, afirmó Peace.
El ex titular de la SSP mexicana permanecía detenido en el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn (MCC, por sus siglas en inglés), desde que fue arrestado el 4 de diciembre de 2019, en Dallas, Texas.
Según recordó el Departamento de Justicia de EE. UU., García Luna fue acusado de participar en una empresa delictiva continua que incluía seis violaciones relacionadas con las drogas, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas.