Un artículo del diario británico Financial Times (FT) y un editorial del rotativo estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), equipararon, el 3 y 4 de septiembre de 2024, la situación mexicana con la de Rusia y Venezuela, respectivamente, ello ante la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), en el Congreso de la Unión.
El rotativo británico comparó a México con Rusia para documentar la preocupación entre los empresarios, por las consecuencias que tendría la elección popular de jueces, magistrados y ministros, además de la desaparición de los órganos constitucionales autónomos.
Un artículo firmado por Michael Stott, editor para América Latina del medio británico especializado, planteó un escenario de “pesadilla” para los negocios, mismo que podría esperarse de un país como Rusia, no del principal socio comercial de Estados Unidos.
El texto titulado ‘El mundo empresarial da la voz de alarma ante la reforma constitucional en México’, aseguró que incluso la Cámara de Comercio estadounidense estaba molesta con las iniciativas más polémicas del llamado “Plan C, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Imagina que eres el gerente nacional de una empresa multinacional, luchando contra una compañía estatal que te está compitiendo injustamente. Tus abogados dicen que tienes un caso sólido, pero el juez es un aliado del partido gobernante, el regulador es un funcionario de la dependencia oficial que es dueño de tu competidor y la autoridad fiscal está amenazando con encarcelarte mientras comprueba si tus facturas pueden ser fraudulentas”, escribió Stott.
“Pesadillas como esta podrían ocurrir en Rusia, pero no son lo que esperarías en una nación del Norte de América que es el mayor socio comercial de Estados Unidos”, comentó el editor para América Latina del diario británico especializado.
“De ahí la alarma de los líderes empresariales sobre los planes de México de reescribir su constitución durante el próximo mes para que los votantes elijan a todos los jueces (incluida la Corte Suprema), abolir los reguladores autónomos y una serie de otras medidas”, alerta el editor de Financial Times.
Asimismo, Stott expuso que López Obrador estaba muy lejos de ser un “pato cojo” o ‘lame duck’, como se le dice en inglés a un mandatario que está en el último tramo de su gobierno, sin posibilidad de reelegirse.
El texto del editor para América Latina del FT describió al mandatario mexicano como un populista de izquierda, cuya cruzada contra la pobreza lo había convertido en un héroe para los menos adinerados, pero cuyas tendencias autoritarias irritaban a los opositores.
Stott aseguró que existía temor de que las reformas impulsadas por el político tabasqueño empeoraran la situación del PJF, al politizar la justicia. Expuso que los sectores de la minería, la energía y las telecomunicaciones serían los más afectados, porque requerían grandes inversiones a largo plazo ,que dependían del Estado de derecho.
El editor para América Latina del medio británico especializado enfatizó que existía reticencia de muchas empresas a hablar por temor a represalias, pero recordó que Kenneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, había expresado su preocupación al respecto.
Stott insistió en su preocupación de que la iniciativa judicial pudiera “socavar” el Estado de derecho y las garantías de protección para las operaciones comerciales. También mencionó el impacto y la tensión que había provocado la reforma en el mercado cambiario, afectando al peso mexicano.
Asimismo, el editor para América Latina del FT resaltó el temor de los inversionistas, de que las reformas de López Obrador violaron los acuerdos con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, además de que lamentó que estaban socavando la oportunidad que tendría el país gracias al ‘nearshoring’
En su artículo, Stott citó a Shannon O’Neil, especialista del ‘think tank’ Council on Foreign Relations, quien consideró que ni una crisis en los mercados detendría al López Obrador, ni a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, para concretar la reforma. “Llevan seis años esperando para hacerlo”, dijo.
Por su parte, el editorial del The Wall Street Journal, titulado “América Latina sigue avanzando hacia el Sur”, advirtió que el presidente Joseph Biden estaba “jugueteando”, mientras crecían los problemas en México y Venezuela.
“Hubo un tiempo en el que la defensa de los valores estadounidenses en el hemisferio occidental era un importante objetivo de seguridad nacional de los Estados Unidos. Pero a medida que los problemas crecen en Venezuela y México, la Administración Biden es en gran medida un espectador”, señaló el WSJ.
Tras advertir que el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros estaba expandiendo su terror en el país sudamericano, el rotativo estadounidense también indicó que el mandatario de Venezuela creía que podría permanecer en el poder, porque Estados Unidos le estaba enviando señales mixtas.
Por ejemplo, que por una parte le incautó su avión, pero por otro lado, el Departamento del Tesoro de EE. UU. también había emitido licencias a más de 10 empresas estadounidenses para operar en dicho país sudamericano, entre ellas Chevron. “El dictador puede pensar que Estados Unidos eventualmente lo verá como legítimo”, planteó el editorial del WSJ.
Asimismo, The Wall Street Journal consideró que México también se estaba inclinando hacia la regla de partido único, sin mucha objeción por parte de Washington. Además, advirtió que la reforma judicial que impulsaba López Obrador, acabaría con la independencia de los tribunales y las agencias reguladoras independientes. “Esto socavará la competencia económica y política y el Estado de derecho”, insistió.
“También violará el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que es crucial para el programa económico de la presidenta electa Claudia Sheinbaum construido sobre la atracción de capital para hacer bienes para el mercado norteamericano. Los inversores perderán seguridad judicial a medida que el partido Morena del presidente tome el control de la Suprema Corte [de Justicia de la Nación] y deje de lado la inversión privada, para competir con las empresas gubernamentales”, sostuvo el editorial del WSJ.
The Wall Street Journal añadió que bajo el T-MEC, Estados Unidos podría buscar consultas para insistir en la seguridad jurídica y la igualdad de condiciones, consagradas en el acuerdo comercial y también podría dejar claro que sin tales garantías el acuerdo Tratada estaría en riesgo.
“La falta de un poder judicial independiente también viola otros acuerdos que México ha firmado sobre derechos humanos y protecciones laborales y ambientales, todos los cuales la Administración Biden afirma valorar”, planteó el diario estadounidense.
El WSJ detalló que industriales e inversionistas estaban pidiendo ayuda al Gobierno de EE. UU., con poco resultado. “Tal vez los demócratas estén en silencio antes de las elecciones de noviembre. Mientras tanto, los problemas se extienden en la puerta de Estados Unidos”, concluyó.