La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó, el 10 de septiembre de 2024, a nueve mexicanos y 26 empresas vinculadas a una red de “huachicoleros” o contrabandistas de combustible, delito que generaría millones de dólares en beneficio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Gobierno estadounidense detalló, a través de un un comunicado, que el “huachicol” se había convertido en la fuente de ingresos no relacionada con las drogas, más importante para el Cártel Jalisco Nueva Generación, que lideraba Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
El Departamento del Tesoro explicó que los ingresos facilitaban al CJNG, fortalecer sus actividades de tráfico de drogas, especialmente de fentanilo. Asimismo, detalló que sancionó a Iván Cazarín Molina, alias “El Tanque”, quien formaba parte del círculo de confianza de Oseguera Cervantes.
La OFAC también indicó que “El Tanque” operaba principalmente en Jalisco y Veracruz, donde se dedicaba, principalmente, al robo de combustible de los oleoductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), aunque también practicaba el tráfico de drogas, las extorsiones y los homicidios.
Asimismo, Cazarín Molina manejaba una red de gasolineras minoristas, aparentemente legítimas, donde vendía combustible robado, lo que le permitía financiar al Cártel Jalisco Nueva Generación.
“El robo de combustible, conocido coloquialmente en México como ‘huachicol’, es la fuente de ingresos no relacionada con las drogas más importante para los cárteles mexicanos y otros actores ilícitos”, detalló la OFAC.
“Los ladrones en México (o huachicoleros) roban combustible de la empresa petrolera estatal mexicana, PEMEX, a través de numerosos medios, que incluyen perforaciones ilegales en los oleoductos, robos en refinerías y secuestros de camiones cisterna”, comentó el Gobierno estadounidense.
El Departamento del Tesoro de EE. UU. también sancionó a varios de los familiares de “El Tanque”, entre ellos a su hermano César Cazarín Molina, alias “Tornado”, y su suegro, Domingo Medina Díaz, “El Mingo”. Entre las compañías sancionadas estuvieron varias gasolineras, que la red liderada por “El Tanque” utilizaba para vender combustible robado, así como una empresa de transporte y una constructora.
Según el Gobierno estadounidense, “El Tanque”, junto con su hermano “El Tornado”, miembro fundador del CJNG y quien se encontraba preso desde 2013, lideraban una red de huachicoleo que incluía 11 gasolineras, 13 empresas de distintos giros y controlaban un almacén de combustible en Veracruz.
“A través de familiares y socios, maneja una red de gasolineras minoristas aparentemente legítimas donde vende combustible robado, también lo distribuye a terceros en México, quienes a su vez lo comercializan en el mercado estadounidense, muchas veces en Texas”, detalló la OFAC.
En la organización también participaban el suegro de “El Tanque”; así como Jahir Cazarín Ramos, sobrino del presunto criminal; además de Gerardo Alvarado Castillo, José Saúl Rodríguez Hernández, Brandon Ernesto Herrera Medina, Santos Aldair Estrada Medina y Patricia Rivera García.
La acción contra esta organización fue coordinada estrechamente con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La estaciones de gasolina operaban con las razones sociales: Biocombustibles El Jícaro, Dos Océanos Paso del Toro, Etanocombustible, Rapicombustibles de Veracruz, Magnocombustibles de Veracruz, Ahorrocombustibles de Veracruz, Econocombustibles de Veracruz, Carburantes Dos Océanos, Dos Océanos Combustibles y Carburantes, Combustibles Evolutivos y Alternativos Dos Océanos, y Suministros Combustibles Océanos.
Mientras que las empresas involucradas fueron: 3D Modern Prensa; Aceites y Lubricantes Maye, Aditivos y Suministros Etanocombustible, Combustibles y Lubricantes Maye, Comercializadora Baguette Klic, Comercializadora Café Klic, Constructora Jesa, Etanoplus, Maxi-Gasoil Servicios, Mayegas, Multiservicios en Combustibles Maye de Veracruz, Súper Tiendas Klic, y Veracruzana de Servicios Hoteleros y Gastronómicos Los Ángeles.