Los Bomberos de la zona urbana de Tecate, aun desde el anonimato (para no ser víctimas de represalias) denunciaron las limitaciones con las que realizan su trabajo, y el incumplimiento por parte de gobiernos:
“Estamos a prácticamente dos semanas de que este gobierno se vaya; si en un año no entregaron el tan anunciado equipo estructural, es obvio que en lo que queda ya no lo hicieron. Ni Benítez ni los anuncios del Coordinador García en Facebook tuvieron resultado. Que los Diputados, que la licitación, que los recursos, pretextos y promesas sobraron nuevamente, igual que en todos los gobiernos; la diferencia aquí es que para anunciar y presumir acciones en redes sociales tanto García como Benítez se pintan solos: ellos mismos terminan creyéndose sus historias y en eso quedan, historias”.
Otro de los apagafuegos complementó:
“En ningún momento vimos llegar al presidente al incendio para ver qué se ocupaba; incluso en incendios anteriores el coordinador de bomberos estuvo fines de semanas de vacaciones. Eso no se dice, eso no se anuncia. El hecho es que una vez más hay que hacerles frente a los incendios de manera limitada, sin equipo, pero eso sí, con muchas ganas y de la mano de un pueblo que no se raja; lo acabamos de ver este fin de semana”.
En cuatro días, comprendidos del 5 al 9 de septiembre del año en turno, Tecate registró, incendios que arrasaron más de cinco mil hectáreas. El primer siniestro de gran magnitud tuvo su inicio el jueves 5 en la zona de los Pistones hacia Rancho las Criaturas, en el poblado de Cerro Azul; las nube de humo se podía observar desde la zona urbana y rural de Tecate, siendo a la 1:43 de la tarde cuando el gobierno municipal informó actividades de atención sobre el incendio que había comenzado la menos cinco horas antes.
SADER, CONAFOR y Guardia Nacional arribaron al área para desplegarse en cuatro frentes y tratar de combatir el incendio que avanzaba feroz hacia las rancherías y viviendas ubicadas en la zona. Más tarde Bomberos de Tijuana llegaron hasta el lugar para unirse al combate. Fue entonces cuando se giró una advertencia a pobladores cercanos para estar pendientes de la instrucción a una posible evacuación de sus hogares.
A las 2:47 de la tarde, el propio gobierno municipal informaba que el incendio se encontraba ya en fase control, pero al mismo tiempo solicitaba líquidos de hidratación y alimentos para los elementos de bomberos y voluntarios que hacían frente a las llamas en la zona. El punto para las donaciones era la estación central de bomberos. “Se hace un llamado a la comunidad a solidarizarse con el valiente cuerpo de Bomberos”, contextualizaban en el comunicado en donde advertían trabajos de 24 horas continuas en el área.
Lo cierto es que a pesar del comunicado del “Incendio controlado”, el fuego se extendió hasta alcanzar rancherías y viviendas, en las que además de la infraestructura de los hogares, se consumieron espacios de trabajo y ganado; en la colonia Alfonso Garzón, también conocida como Nido de las Águilas, familias perdieron la totalidad de sus viviendas y talleres, su principal fuente de trabajo.
Ese mismo 5 de septiembre por la noche, residentes de la zona “El Polvorín” en la delegación Valle de Las Palmas, Tecate, solicitaban también apoyo ante un incendio que avanzaba hacia las viviendas y que había iniciado entre los cerros aledaños y amplios cañones que albergan chamizos que sirven de combustibles para las llamas. Fue hasta la madrugada del 6 que este incendio fue liquidado.
El viernes 6 de septiembre, tres incendios simultáneos se registraron en el llamado Pueblo Mágico: el ya informado de la zona de Los Pistones-Las criaturas, el segundo sobre la colonia la Sierrita y el tercero en la colonia Colosio parte alta, con más de mil 600 hectáreas involucradas; lo que aumentaba los riesgos de que en caso de presentarse un incendio en la zona urbana, el tiempo de respuesta disminuyera, esto debido a la carencia de estaciones de bomberos, unidades y elementos que se registran en ese municipio.
No es la primera vez que con una infraestructura limitada los bomberos del municipio de Tecate hacen frente a los críticos incendios que se han registrado en la zona urbana y rural, que cuenta con 78 bomberos activos divididos en turnos de 24 horas por 48, distribuidos en seis estaciones: dos en la zona urbana y cuatro en la rural.
Según informó la Comisión Estatal del Agua, sólo el 55 por ciento de los hidrantes instalados en el municipio de Tecate están operativos; el resto carece de agua, está dañado o no funciona debido a actos de vandalismo. Además, en colonias de reciente creación o crecimiento invasivo, la presencia de hidrantes es limitada, lo que reduce la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia. Fue la propia CESPTE quien informó del despliegue de pipas con agua hasta la zona del incendio de mayor magnitud derivada de la carencia en la zona del vital líquido.
A pesar de los altos índices de incendios registrados en el municipio de Tecate, la corporación de bomberos labora con carencias de personal, equipo estructural, maquinaria y herramientas para extinguir el fuego.
En la zona urbana se cuenta solamente con una pipa, y aunque durante la actual administración se prometió nueva maquinaria y equipo estructural, ninguna de las dos cosas se ha otorgado a los elementos, quienes deben de adquirir de manera propia uniformes de cuartel, botas, así como de su equipo estructural accesorios, como guantes, lámparas, cascos, pasamontañas; todo ello para desarrollar sus actividades de manera segura. En temas de rescates deben adquirir poleas, arnés, mosquetones y demás artículos que pueden ser requeridos en barrancos, pozos, edificios etc.
A esto se le suma que las instalaciones de distintas estaciones de bomberos presentan daño estructural o déficit en temas de agua potable.
Tecate opera con un déficit de al menos 60 bomberos y la necesidad de seis estaciones más, distribuidas en la mancha urbana y rural. No cuentan con máquinas especializadas para atender emergencias relacionadas con el manejo de materiales peligrosos, ni unidades adecuadas para la atención de incendios forestales, mismas que deben contar con doble tracción, capacidad de mayor cantidad de agua en cisterna y mangueras especiales.
Las carencias se agravan al considerar la clasificación de Tecate como el segundo municipio a registrar una mayor cantidad de incendios forestales, ocupando Ensenada el primer lugar.
Las estaciones de Bomberos actualmente son atendidas por 18 elementos operativos por turno, distribuidos en seis estaciones, a pesar de que cada Estación de Bomberos requiere al menos cuatro elementos, siendo estos un oficial de máquina, operador, pitonero y paramédico.
Las estaciones de la zona rural operan con únicamente dos elementos y sin cisterna para abastecimiento de la máquina extintora. Para las seis estaciones sólo se cuenta con un tanque pipa que, se encarga de abastecerlas en caso de ser requerida, con un tiempo de respuesta de hasta 60 minutos en Zona Este (Rumorosa), 50 minutos para Zona Sur (Carmen Serdán) y 15 minutos al Oeste (Paso del Águila), lapso en que, de quedarse sin agua, las máquinas extintoras no podrían operar, debido a que muchos de los ejidos no cuentan con agua potable y algunas colonias no tienen hidrantes para el abastecimiento. Una máquina extintora tiene capacidad de albergar 500 galones de agua, es decir, mil 850 litros, la cual puede agotarse en menos de tres minutos al atender un incendio, según su necesidad de lanzamiento de agua.
Si bien el gobierno municipal encabezado por Edgar Darío Benítez Ruíz, así como el actual Coordinador de Bomberos, Jesús Enrique García Sánchez, han informado de una licitación abierta para la adquisición del equipo estructural prometido el pasado 22 de agosto del 2023, ésta no ha asentado avance alguno a días de que concluya la administración actual.
Tras el reciente incendio de grandes magnitudes del jueves 5 de septiembre en Cerro Azul, el alcalde Darío Benítez recordó que actualmente la licitación para compra de equipo de bomberos se encuentra estancada en el Congreso del Estado.
“Los incendios son un atento recordatorio al Congreso del Estado para que desatoren la compra del Equipo Estructural de Bomberos Tecate por un valor de 10 millones aproximadamente; nos están prohibiendo a los tecatenses usar nuestro propio dinero”, compartió Benítez a través de redes sociales.
Según explicó, la licitación fue enviada para su aprobación desde julio; sin embargo, no ha tenido respuesta por parte de la diputada de Morena, Julia Andrea González Quiroz.
Resaltó que representa una posibilidad de salvaguardar las vidas de los bomberos ante los recientes incendios ocasionados por las altas temperaturas en el Pueblo Mágico, pues se cuenta con el presupuesto para realizar la compra.
“Si bien se han dado pasos importantes en la dignificación del departamento con la compra de tres bomberas, la gestión de una pipa, la contratación de más personal de bomberos y el aumento salarial al personal de lista de raya, el Equipo Estructural es fundamental para la protección de su integridad. Pongamos la empatía por delante”, finalizó.
Ante tales declaraciones, la diputada Julia Andrea González Quiroz desmintió las declaraciones del aún alcalde, sosteniendo que, en primer lugar, la solicitud enviada por el alcalde carecía de certificación del acta de cabildo, requisito indispensable para iniciar el proceso legislativo; incluso, dijo, la solicitud fue devuelta. “El alcalde tenía desde enero para iniciar el proceso, pero decidió hacerlo a última hora”, expresó la diputada.
En lo que resuelven una comunicación asertiva por parte del alcalde y diputados, los bomberos de Tecate siguen combatiendo con carencias, sin equipo, sin los elementos necesarios y en manos de una nueva administración encabezada por Román Cota, que a dos semanas de sentarse a dirigir las riendas del Pueblo Mágico ya ha anunciado al nuevo Coordinadores de Protección Civil y Bomberos, siendo éste Constantino, quien tendrá que revisar las promesas inconclusas de la administración de Benítez y García.