Rodeada por centenares de migrantes, activistas, miembros de casas migrantes del Noroeste del país, y al pie del bordo entre México y Estados Unidos en Playas de Tijuana, la cineasta Anike Tourse proyectó su trabajo fílmico “America’s Family”, una película que escribió, actuó y dirigió.
Con el Faro y las olas irrumpiendo la orilla como testigo, y el muro metálico a sus espaldas -mismo que utilizó como locación de su película-, la cinta coloreó la noche, iluminando con la historia de la familia Díaz en el Día de Acción de Gracias, momento en el que ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos) allana su casa, arrestando a la madre, obligando al padre a refugiarse en una sinagoga, mientras su hijo mayor es detenido y deportado a Tijuana.
“Traté de hacer la película durante 23 años; crecí en el Norte de Estados Unidos, pero cuando me fui a vivir a Los Ángeles. Mis primeros amigos fueron familias indocumentadas con las que tuve muchas conversaciones sobre sus experiencias, y lo que significaba escuchar la palabra ‘Trump’. En el proceso de la película dialogué con muchos inmigrantes, y descubrí que se sienten muy libres de contar su historia, que son fuertes, y que la unidad de la comunidad es muy fuerte pese a que sus familias son separadas por migración al deportarlos”, señaló Anike Tourse a ZETA.
En entrevista con el Semanario, la también actriz apuntó que “America’s Family” se trata de un trabajo de amor hecho con artistas profesionales, activistas y miembros de la comunidad que pueden hablar distintos idiomas, pero “todos hablamos el lenguaje universal del amor”, y continuó: “La empatía por los indocumentados y migrantes, su lucha, la unidad, y alzar la voz, son las temáticas de ‘America’s Family’, pero la intención de la película es decir que necesitamos luchar por nuestros derechos humanos, justo ahora que tenemos una herida abierta que no sana”.
Sobre la presentación en la ciudad dijo sentirse desilusionada: “Fue impresionante observar las miradas de los espectadores en Tijuana, ellos sintieron que su historia fue filmada, y por otro lado, palpar que hay casas migrantes y albergues que ayudan a los inmigrantes; pero me decepcioné de las promesas incumplidas del gobierno de Tijuana para lograr la proyección de la película, y transportar a los migrantes a Playas de Tijuana. En cambio el apoyo en Oaxaca y las comunidades afrodescendientes fue maravilloso”, señaló.
Más allá de otra cinta de migrantes, “America’s Family” pone en los reflectores el tema de la separación de familias, los estragos que causa, y cómo canalizar las experiencias para lanzar campañas en redes sociales y así compartir sus historias con el mundo. La película sigue a cada uno de los miembros de la familia mientras afrontan la crisis, descubriendo “muestras inesperadas de amor, fe y resiliencia por parte de diferentes segmentos de la comunidad”.
El largometraje es estelarizado por Anike Tourse, Jailene Arias, Emanuel López Alonso, Ricardo Cisneros, Mauricio Mendoza, Angie Kim, Aida Rodríguez, Baltimore Beltrán y Ulises Chávez, y cuenta con el apoyo de Casa del Migrante, Espacio Migrante y Chirla. Próximamente continuará sus proyecciones en Tapachula (Chiapas), Ciudad de México, Puerto Escondido, Zicatela, y Vicente Guerrero Saldaña (Oaxaca); el material también está disponible en AppleTV.