Dos elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) que realizaban un patrullaje en el valle de Mexicali fueron emboscados por delincuentes armados, quienes les provocaron severas heridas en el abdomen y las piernas.
El incidente generó una movilización policial por parte de elementos estatales e investigadores, además de militares y de la Guardia Nacional. Sin embargo, se reporta que los policías municipales del valle de Mexicali no atendieron el llamado de emergencia.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 5 de la tarde en una vialidad ubicada entre el Ejido Oviedo Mota y Carrancita, rumbo al Indiviso, en un punto alejado del valle de Mexicali, donde se sabe que opera el grupo delictivo conocido como los Rusos.
Los agentes se encontraban dentro de la patrulla cuando fueron sorprendidos por los ocupantes de dos vehículos: una camioneta Silverado de color blanco y una Jeep Rubicon de color azul, los cuales abrieron fuego al ver las unidades.
Los policías, identificados como Ramón, de 34 años, quien presentó heridas en el rostro y el abdomen, y Agustín Jaime, de 45 años, lesionado en la pierna y quien era un mando policial, fueron sorprendidos y no pudieron hacer mucho durante el ataque, salvo pedir apoyo a sus compañeros.
Elementos estatales indican que, a pesar de haber solicitado apoyo, ningún agente de la Policía Municipal acudió al lugar. En cambio, agentes estatales e investigadores llegaron para brindar el primer apoyo y resguardo, y posteriormente iniciaron operativos en diversos puntos del valle de Mexicali.
Militares y miembros de la Guardia Nacional, además de otros agentes estatales, acudieron para resguardar la ambulancia y evitar un posible ataque adicional.
Se desconoce el motivo del ataque, pero versiones indican que, desde hace dos semanas, se había emitido una amenaza hacia mandos policiales estatales sobre posibles ataques en su contra.