El presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido con gritos de “dictador, dictador” afuera de la casa Benito Juárez, en Veracruz, donde también le aventaron una botella de agua, sin que él o el gobernador Cuitláhuac García resultaran lesionados.
Como parte de su última gira por ese estado del sureste del país, el mandatario mexicano acudió este 22 de septiembre de 2024 a la Casa Benito Juárez para inaugurar el Centro Cultural “Leyes de Reforma”. Lugar en el que lo esperaban presuntos trabajadores del Poder Judicial que se manifestaban en rechazo a la reforma judicial.
En un vídeo difundido en la red social X (antes Twitter) se observa que en medio de gritos de “dictador, dictador”, López Obrador desciende de una camioneta y al ir caminando junto con el gobernador hace un movimiento para esquivar la botella de agua lanzada.
Pese a ello, el mandatario levanta los dos brazos y sonríe a las personas que se encuentran del otro lado de las vallas y desde donde fue lanzada la botella de agua, fuera del área en la que se encuentran los funcionarios públicos, mientras siguen escuchándose los gritos “dictador, dictador, dictador”
En el lugar también había gente a favor de López Obrador gritando: “Es un honor estar con Obrador” y “presidente”
https://x.com/i/status/1837929605891870999
Instantes después AMLO y Cuitláhuac García retoman el paso hasta entrar al inmueble.
Ya e el evento, López Obrador reiteró que el 1 de octubre se irá a su rancho en Palenque, y no recibirá a amigos “porque son millones” y se dedicará a escribir sobre la grandeza cultural de México.
“Vengo a despedirme, me voy contento (…)No quiero ser caudillo, jefe máximo, mucho menos cacique”, afirmó
En el evento se informó que el gobierno federal adquirió la casa donde habitó Benito Juárez en 1851 y trabajó en su rehabilitación para un museo.
En tanto el centro cultural alberga 644 libros de la colección de Benito Juárez y un mural del artista oaxaqueño Damián Flores.
Con información de medios nacionales