22.1 C
Tijuana
miércoles, septiembre 18, 2024
Publicidad

Detienen al ‘Comandante Bola’, líder del Cártel del Noreste; sobrino del ‘Z-40’ y el ‘Z-42’

Carlos Alberto Monsiváis Treviño, alias “El Comandante Bola” o “Bola Treviño”, líder del Cártel del Noreste (CDN) y de las Tropas del Infierno, fue detenido, a las 14:41 horas del 2 de septiembre de 2024, en un fraccionamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN).

Según datos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, al momento de su arresto, Monsiváis Treviño vestía una playera color negra, marca Lacoste, así como un pantalón de mezclilla azul y tenis blancos. En la ficha de su captura se le describió como un hombre de aproximadamente 1.72 metros de estatura, de complexión robusta, con bigote, barba y tatuajes visibles en la nuca, cuello, brazo y mano derecha.

Después de su detención, ‘El Comandante Bola’ fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, donde fue presentado ante el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF).

También conocido como ‘El Patrón del Mal’, Monsiváis Treviño es sobrino de los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias ‘Z-40′ y ‘Z-42′, respectivamente, dos ex líderes de Los Zetas, actualmente presos y con procesos de extradición pendientes. Tras el arresto, el 14 de marzo del 2022, también en Nuevo Laredo, de su primo Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, “El Comandante Bola” se quedó como líder del CDN.

El 15 de septiembre de 2010, “El Comandante Bola” fue detenido en la ciudad de Nuevo Laredo, cuando se trasladaba en un vehículo con armas de fuego, cartuchos y equipos de comunicación. Fue acusado del delito de delincuencia organizada y fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Monsiváis Trevieño fue sentenciado a 19 años y ocho meses de cárcel, pero sus abogados presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por presuntas irregularidades cometidas por elementos de la SEDENA, al momento de su detención.

El Segundo Tribunal Colegiado de Tamaulipas concedió a “El Comandante Bola”, un amparo, al acreditar actos de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad, por lo que quedó anulada su condena por delincuencia organizada.

Ante esto, el magistrado Ezequiel Juárez Hernández ordenó, en diciembre de 2022, la inmediata liberación de Monsiváis Treviño, debido a que no existía ningún proceso adicional, ni un juicio de extradición en su contra.

El CDN tiene presencia en los municipios de Nuevo Laredo, Ciudad Mier y Nueva Guerrero, en Tamaulipas, así como en otros de Coahuila y Nuevo León. Sostiene enfrentamientos contra el Cártel del Golfo (CDG) o contra otro grupo delictivo denominado Vieja Escuela de Los Zetas (ZVE), con presencia en Ciudad Victoria. También con la fracción denominada “Los Maestros”, aliada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas