Tras obtener resultados clínicos, la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) confirmó que esta semana detectaron otros cuatro casos de viruela símica.
De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia estatal, de los cuatro casos, dos se encuentran en un campo agrícola dela zona rural el municipio de La Paz, uno en Loreto y otro en Ciudad Insurgentes.
Estos cuatro casos se suman al paciente que se confirmó el miércoles 28 de agosto que se ubicó en el municipio de Los Cabos, dando en total cinco reportes de viruela símica en lo que va del 2024.
La titular de la SSABCS, Zazil Flores Aldape, expuso que todos cursan la enfermedad con cuadro y en resguardo domiciliario. Hizo hincapié en que el linaje del virus corresponde al que ya circulaba desde 2022 en Baja California Sur y en México.
Con esto descarta que se haya detectado a la variante que provocó la declaratoria de emergencia de salud de carácter internacional, que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aumento de casos en África.
Cabe recordar que en total la entidad reporta 11 casos de viruela símica: 3 en 2022, 3 en 2023 y 5 en lo que va del 2023.
Asimismo, el total se distribuye entre los municipios de la siguiente forma: 6 en La Paz, 3 en Los Cabos, 1 en Loreto y 1 en Comondú.