José Baldomero Fernández Beltrán, alias “El Mero”, uno de los principales objetivos prioritarios que operan la delincuencia organizada en el Estado de Sonora, fue detenido por elementos locales y federales, mientras era atendido en un hospital privado de Mexicali, al descubrirse que contaba con múltiples órdenes de aprehensión estatales, federales e internacionales, pues según autoridades, hasta la Interpol acudió para solicitar su aprehensión.
Desde la semana pasada se generó expectativa sobre el caso debido a que elementos de la Guardia Nacional acudieron a las instalaciones del conocido Hospital de la Familia, ubicado en la Zona Dorada de Mexicali, para impedir la entrada y salida de personas, ya fueran pacientes, familiares o personal.
Elementos federales tomaron el control de accesos en dicho nosocomio debido a que tenían bajo custodia a una persona herida proveniente de San Luis Río Colorado, del que no se tenían mayores detalles.
Autoridades locales no fueron informadas de grandes detalles sobre lo que ocurría, pero les fue confirmada la presencia de un objetivo prioritario de Sonora, el cual -aparentemente- tuvo un accidente con un artefacto explosivo, sin brindar mayores detalles.
ZETA logró confirmar con autoridades federales que el sujeto es José Baldomero Fernández Beltrán, presunto operador de la célula de Los Pelones, uno de los grupos de Sonora dirigido por La Chapiza, organización criminal del Cártel de Sinaloa dirigida por los hermanos Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
José Baldomero fue trasladado a Mexicali debido a que, a causa de sus lesiones, era necesaria una atención más especializada, la cual no encontraría en San Luis Río Colorado.
Fernández Beltrán es buscado por temas vinculados a la delincuencia organizada en Sonora, pero también por la Fiscalía General de la República y la propia Interpol, los cuales pretenden una extradición a Estados Unidos para que responda por acusaciones relacionadas con las mismas actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.
Cabe señalar que entre algunas de las personas que trabajan con Baldomero -según los informes de inteligencia- están Arturo Valderrama Pacheco, alias “El Bony”; Francisco Javier Vega Ramírez, “El Padrino” o “El Honda”; y Alejandro Bringas Cabada; todos inocentes en tanto no se determine su responsabilidad mediante la sentencia de un juez, según el Artículo 13 del CNPP.