Ulises Rayas Pérez alias El Bóxer, identificado desde 2023 por fuerzas de seguridad como operador delictivo de James Brayan Corona el Apache, cabecilla del Cártel Arellano (CAF), fue capturado el 30 de agostos de 2024 en Zona Río Tijuana.
La versión que el mismo aprehendido dio a quienes le detuvieron fue que “iba a entregar dinero a uno de la Guardia Nacional”, sin embargo, no le preguntaron ni el motivo del pago ni el nombre del receptor, porque este detalle no formó parte de la investigación en su contra.
Además de este caso no investigado, por lo menos 77 agentes de la Guardia Nacional (GN) han participado en 13 actos criminales documentados por ZETA en un lapso de 29 meses: uno en 2024, siete en 2023, tres en 2022 y dos en 2021.
Sólo un guardia nacional ha sido detenido y procesado, y en su primera explicó que fue el único que no huyó, además que en la Fiscalía General de la República (FGR) le mintieron, pues le dijeron que sería tratado como testigo.
Considerando esta estadística, en Baja California el 98.70 por ciento de los guardias nacionales que cometen un delito, gozan de plena impunidad.
Adicionalmente, conforme a lo manifestado por algunas víctimas, cuando perpetraron estos crímenes, la mayoría entre los años 2021 y 2023, los guardias nacionales disfrutaron de la protección de sus jefes, ya que después de cometer los delitos, fueron reasignados a otras sedes para obstaculizar las investigaciones. Eso sucedió con los agentes de la GN que ejecutaron dos operativos de extorsión hechos públicos el primer semestre de 2023:
El 3 de abril, usuarios de internet pudieron ver el video en que agentes a bordo de la patrulla GN 321334 ingresaron al hotel Río V de la Zona Centro de Tijuana -Zona Norte- para tratar de extorsionar con un cobro de piso de 20 mil pesos, pero de acuerdo a la versión de la FGR, tanto los dueños del negocio como los trabajadores se negaron expresamente a denunciar y dar continuidad a una investigación.
Lo mismo el 29 de junio, cuando varios agentes encapuchados, uniformados y fuertemente armados, quienes dejaron la patrulla a una cuadra de distancia, llegaron a la casa de un administrador del bar Hong Kong en la colonia Xochimilco, entraron por la fuerza y con engaños se robaron entre 7 mil y 10 mil dólares de una caja fuerte. Hubo video, pero la integridad física de la esposa del hombre mayor había sido amenazada, así que la víctima decidió no denunciar y la FGR cerró la carpeta porque ese delito no lo siguen de oficio.
Las personas afectadas también comentaron en las fiscalías que después que los crímenes de los elementos de la GN han sido expuestos, a través de videos publicados en internet o incluidos en carpetas de investigación recabados por ministerios públicos, las personas extorsionadas o atacadas han recibido la visita de comandos de la Guardia Nacional y quienes los encabezan se presentan como si fueran “jefes o comandantes”, antes de ofrecerles reponerles el dinero o “pagarles” para resolver el problema y que no denuncien; así lo informaron dos investigadores a este Semanario.
Desde el interior de las fuerzas castrenses explicaron que en los casos de robos de droga, donde han sido expuestos en videos, y aunque han identificado patrullas y elementos presuntamente responsables en por lo menos dos casos, los han arrestado, pero ha sido difícil procesarlos porque tienen asesoría legal y se limitan a negar los hechos y a señalar que nadie puede probar que lo que transportaron fueron enervantes. Al ser liberados, desertan y escapan.
LADRÓN DE DROGA, ÚNICO ELEMENTO DE LA GN PROCESADO
El 19 de junio de 2024 fue vinculado a proceso Miguel Ángel Vázquez Valle (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), uno de los agentes que iba en la caja del pick-up patrulla de Guardia Nacional número GN 303606, que participó y fue video grabada en el robo de droga ejecutado por agentes de varias corporaciones el 17 de noviembre de 2023 en la casa marcada con el número 52 de Privada Altitud 58, Fraccionamiento El Lago en Tijuana.
Vázquez está siendo procesado por delitos “contra la administración de justicia, por alterar un lugar donde se cometió un delito y contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio”. No basados en las bolsas de droga que se llevaron, sino en la droga que “olvidaron” y ellos aseguraron en un cateo al día siguiente en el mismo domicilio: 16 mil gramos de metanfetamina y 70 mil pastillas de fentanilo.
El robo de droga ejecutado por agentes corruptos que sirvieron al CAF contra el Cártel de Sinaloa (CDS), estuvo encabezado por José Alfredo Barrón Rodríguez alias El Sargento, El Federal y/o El Alfa, ex soldado de caballería que desertó de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2014 en Matamoros.
Barrón los convocó, y de acuerdo a la investigación de la FGR, participaron el sargento Luis Reynaldo Espinoza Alfaro, el cabo Jesús Hernández Leonardo y Óscar Yahir Ríos de la GN; el policía municipal de Tijuana, Hugo Alejandro Murua Rico; así como Óscar Gaucín Orozco y Melissa Ramos Curiel, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Todos, prófugos y con orden de aprehensión pendiente de ejecutar emitida siete meses después de los hechos. Pero la mayoría desapareció y se reportaron ilocalizables desde noviembre de 2023. Vázquez Valle fue detenido al ser el único que no huyó y seguía activo en Ciudad de México. Otros dos agentes que presuntamente participaron en el robo de enervantes, fueron asesinados el mismo mes de noviembre.
A 14 MESES DE DENUNCIA POR VIOLACIÓN EN ROSARITO, SIGUEN INTEGRANDO EXPEDIENTE
Los hechos denunciados ocurrieron el 23 de junio de 2023: elementos de la GN, uniformados y en vehículo oficial, pero sin orden, ingresaron a un domicilio y realizaron un operativo en las calles Liquenes Calvatia, Quetzalcóatl y Hutiziton, Colonia Lomas del Desierto en Playas de Rosarito.
Una de las casas intervenidas era rentada por la pareja que los denunció, quienes informaron que, presionados, los dejaron ingresar. Una vez en el interior, separaron a la pareja: el hombre fue interrogado en el primer piso; a la mujer la llevaron al segundo piso, la aventaron sobre la cama, tres de ellos la toquetearon y terminaron por abusarla sexualmente, mientras le preguntaban por la droga. Posteriormente trasladaron al hombre al segundo piso y lo golpearon.
A 14 meses del suceso, la FGE informó que la carpeta sigue abierta, que las víctimas se cambiaron de casa -como ya les habían informado- y que los elementos de la GN aún no han sido identificados.
LIGADOS A “POLLERO-ASESINO” Y UNA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD
En junio de 2023, elementos de la GN también fueron vinculados al criminal Aldo Coria Pérez alias El Negro, presunto operador de Los Arzate y el CDS, cabecilla de grupo de traficantes de migrantes, de personas y homicidas en Tijuana, quien tiene orden de aprehensión por el homicidio de siete hombres, de apellidos, Prieto, Soto y Olmos, todos emparentados y con antecedentes de narcomenudeo, robo y posesión de armas.
Tras una persecución, los cadáveres torturados fueron localizados el 12 junio, abandonados en la cajuela de un pick-up debajo de llantas y maderas acompañados de un bidón de gasolina.
Como parte de la investigación de este homicidio múltiple, un testigo sobreviviente informó a los investigadores de la FGE la participación de guardias nacionales, quienes la tarde del 11 de junio previo, llegaron en una patrulla oficial con número económico, sacaron a los hombres de sus casas y los privaron de la libertad.
El testigo huyó cuando los tenían tirados en el piso y vio cómo se llevan a sus parientes, que al día siguiente aparecieron muertos.
Desde 2023, la FGE solicitó la información y pudo identificar a los oficiales que participaron en la ilegal privación de la libertad que terminó en homicidio, pero un año después ninguno ha sido detenido, ni siquiera se han solicitado las órdenes de aprehensión.
ASOCIADOS CON TRAFICANTES DE PERSONAS
La primera semana de agosto de 2023, investigadores de la FGE ingresaron a la colonia Las Torres en Tijuana para ejecutar órdenes de aprehensión por homicidio en contra de José Torres Ramírez el Tate y a Aldo Pérez Coria el Negro (Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), quienes son buscados por varios homicidios, dedicados también al tráfico de personas.
Pero suspendieron el operativo porque fueron atacados a balazos por elementos de la Guardia Nacional que protegían a los traficantes de migrantes. Dispararon a los pies de los agentes de la FGE, sin herirlos.
Con apoyo de la Secretaría de Marina lo reintentaron el 29 de agosto del mismo año, esta vez no fueron detenidos y ejecutaron los cateos, tampoco encontraron a los homicidas, pero descubrieron y desactivaron un Centro de Monitoreo criminal con acceso a 36 cámaras distribuidas en las calles de las colonias Las Torres, Magisterial, 10 de Mayo y Nido de las Águilas, Delegación Otay Centenario.
La FGE -sin titular entre el 10 y 23 de agosto- “dio la cortesía”; sólo informó en la reunión semanal de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad, pero no iniciaron una carpeta.
Cuatro meses antes, en redes sociales circuló un video que mostraba a tres elementos de la GN en una patrulla, que el 22 de abril de 2023 escoltaban a presuntos traficantes de personas que trasladan a veintena de migrantes, por las calles Miguel Alemán Valdez y De las Américas en la colonia Nido de las Águilas en Tijuana, rumbo a la franja fronteriza.
El video se enterró en la red hasta desaparecerlo y no se inició carpeta de investigación.
El 29 de febrero de 2024, procedente de La Paz, Baja California Sur, en el Punto de Rescate Humanitario del puesto de Control Militar Ajusco La Grulla aseguraron el autobús número 209 de la línea Águila con un grupo de 41 africanos, y dieron la orden de trasladarlos a la estancia provisional en Tijuana.
Extrañamente, en las inmediaciones de Ensenada, le pidieron a los elementos de la Secretaría de Marina que los acompañaban, retirarse porque ya no los necesitaban; después, el agente del Instituto Nacional de Migración (INM) y los tres agentes de la GN que iban a bordo del autobús se bajaron porque los migrantes “se violentaron” y minutos más tarde, ni ellos ni los ocho elementos que escoltaban el camión en una patrulla, pudieron detener a los africanos que obligaron al chofer a detenerse y escaparon.
El INM decidió no denunciar el hecho, las autoridades en la Mesa de Seguridad tuvieron conocimiento, pero nadie hizo nada.
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN INICIO DE PUGNA MORTAL ENTRE CDS Y CAF
En mayo de 2023, todas las células del Cártel de Sinaloa que operan bajo diversos liderazgos criminales en Baja California se unieron bajo la batuta delictiva de los hermanos Alfonso y René Arzate, y ordenaron la muerte y aniquilamiento de todos los jefes y operador del CAF porque no atendieron el aviso de que dejaran de robarles droga.
A partir de entonces, entre el 1 de junio de 2023 y el 8 de septiembre de 2024, la pugna de sangre ha cobrado la vida de 2 mil 944 víctimas en los municipios de la zona costa bajacaliforniana.
La advertencia mafiosa que los del CAF ignoraron, fue hecha en abril de 2023, cuando dos camionetas blancas, un auto oscuro, escoltados por una pick-up patrulla de la Guardia Nacional, ingresaron a una casa en el Valle de Mexicali para realizar un cateo y se llevaron el cargamento de droga que recién había llegado en una avioneta.
Posteriormente, el convoy llegó al estacionamiento de la delegación de la FGR (quedaron videograbados), pero sólo estuvieron unos minutos y se fueron sin dejar el cargamento.
Después el comando fue avistado nuevamente en un retén establecido en los caminos entre Mexicali y Ensenada, las dos camionetas cruzaron a toda velocidad sin detenerse, pero la patrulla de la Guardia sí fue retenida y los elementos asegurados; la instrucción fue retenerlos hasta que los agentes aprehensores llegar para iniciarles una carpeta, pero poco más tarde llegaron otros elementos de la GN y se llevaron a sus compañeros. Supuestamente afirmaron que los iban a investigar, pero nada sucedió; la Mesa de Seguridad conoció los hechos, pero no hubo consecuencias.
MÁS ACCIONES CRIMINALES NO DENUNCIADAS
Tratándose de agentes de la GN que cometen delitos, el común denominador es que no tienen consecuencias
La muerte del agente Ezequiel Pérez Cruz se anunció el 5 de septiembre de 2023, lo habían matado un día antes; las primeras indagatorias indicaron que la noche del 4 de septiembre todos los elementos a bordo de una pick-up patrulla, asignados a una colonia específica, habían decidido desobedecer, y por una razón que no explicaron se habían trasladado a un punto fuera de su jurisdicción. Ahí estaban, detenidos, sin justificación y sin informar a sus superiores, en la calle Granitos de la colonia Ampliación Sánchez Taboada, cuando un sujeto desde un cerro les disparó.
Pérez Cruz recibió el impacto por un costado a pesar de estar protegido por un chaleco antibalas, y sus compañeros lo trasladaron al Hospital General, donde murió.
En otro operativo dudoso, realizando una detención de la cual, irregularmente, no informaron a sus superiores; el 7 de marzo del 2021 murió al agente de la GN José Francisco Sánchez Vidal, cuando un convoy de patrullas le marcó el alto a un mexicano con residencia en Estado Unidos, con antecedentes penales que circulaba drogado, y les disparó antes de ser abatido.
El 28 de noviembre de 2022, elementos en la patrulla GN 337328 y dos pick-up blancos se llevaron de una recicladora en el Kilómetro 23.5 de la Carretera Libre Tijuana-Tecate en El Realito, un cargamento de droga, presuntamente mil 200 kilos de metanfetamina. Los videos llegaron a las autoridades, pero ninguna inició careta de investigación.
Y 1 de junio de 2022, un hombre identificado como comandante de la GN por los investigadores de la FGE, fue videograbado buscando y encontrando en un hotel al hombre que minutos antes había asesinado a Francisco Ramos Labrador, agente de la misma corporación, en la colonia Castillo de la Zona Norte, frente a un punto de venta de droga localizado a unos metros del destacamento de la guardia. Cámaras y testigos evidenciaron que le dio dinero al matón para que huyera, sin embargo, su delito no fue perseguido ni investigado dentro de la carpeta de homicidio.