Con el voto Miguel Ángel Yunes Márquez, quien arribó a la LXVI como senador de primera minoría del Partido Acción Nacional, Morena y fuerzas aliadas lograron los 86 votos que requerían para sacar adelante la reforma al Poder Judicial de la Federación en la sesión vespertina celebrada este martes 10 de septiembre, en la que se votó en lo general la enmienda a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Conforme al cómputo elaborado por la Mesa Directiva del Senado de la República, el dictamen se aprobó con los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada, requerida para aprobar reformas de carácter constitucional y consistente en 86 sufragios, en tanto que 41 senadores de oposición votaron en contra. En materia de abstenciones, no hubo una sola.
La votación procedió en el curso de una jornada extensa que inició con una sesión matutina en la sede del Senado de la República, sobre Paseo de la Reforma esquina con Insurgentes en la Ciudad de México. En la fase de arranque se le dio primera lectura al dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución federal a efecto de reformar el Poder Judicial. Durante los trabajos legislativos se suscitó una manifestación al exterior de la Cámara alta. Ello dio lugar a que el presidente de la Mesa Directiva, el senador de Morena Gerardo Fernández Noroña, optara por suspender actividades.
Para reanudar los trabajos, se dispuso celebrar sesión vespertina en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, sobre calle Donceles, donde finalmente tuvo lugar la votación.
Miguel Ángel Yunes Márquez se ausentó de una reunión celebrada el día de ayer por senadores del PAN, lo que aunado al hecho de que para entonces se desconocía el paradero del político veracruzano, dio lugar a que el presidente de ese instituto político, Marko Cortés Mendoza, declarara al día siguiente en entrevista radiofónica que el legislador ausente posiblemente votara a favor la reforma, para cuya aprobación a Morena y fuerzas aliadas les faltaba un voto.
Finalmente el día de hoy, Yunes Márquez, se dijo objeto de un linchamiento político y anunció que votaría a favor.
El senador panista por Baja California, Gustavo Sánchez Vázquez, refirió a propósito del sentido de su voto: “por todas y todos los excelentes jueces de este país voto en contra esta reforma de la venganza y el rencor”. En tanto la senadora de Morena por BC, Julieta Ramírez Padilla votó a favor con el argumento de que de ese modo la justicia de México podría dejar de estar sometida al poder económico.
La reforma al Poder Judicial de la Federación, enviada el 5 de febrero por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador está encaminada a la elección popular de jueces, magistrados y ministros; cuyas candidaturas serán propuestas por los Poderes de la Unión.
Al término de la votación Fernández Noroña felicitó “a la asamblea por haber logrado esta reforma”.