El alcalde electo de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, refrendó como integrante del equipo que lo acompañará durante el XXV Ayuntamiento a Julián Leyzaola Pérez, de quien el 22 de abril, en plena campaña política, sostuvo que asumiría la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Este jueves 26 de septiembre el próximo presidente municipal formalizó el nombramiento del militar en situación de retiro y confirmó la incorporación de Arnulfo Guerrero León, como secretario de Gobierno, y Érik “Terrible” Morales para asumir la Secretaría de Bienestar; personajes estos dos últimos de los que se había indicado en medios masivos que ocuparían esos puestos.
Durante la actual administración estatal, a cargo de Marina del Pilar Ávila Olmeda, Guerrero León ha fungido como enlace de gobierno con el Congreso del Estado, además de que en el XXIII Ayuntamiento lo mismo que en el XXII fue regidor del Partido Acción Nacional. En el proceso electoral 2023-2024 Morales Elvira pretendió asumir la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Tijuana; en razón de tales aspiraciones, el 28 de noviembre se separó del cargo de director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.
En el gobierno de Ismael Burgueño Ruiz, quien el 2 de junio ganó la elección de alcalde al amparo de Morena, asumirá la Coordinación de Asesores Pedro Romero Torres Torija, en cuyo caso ha venido ejerciendo la función de coordinador en el equipo de entrega-recepción de la administración entrante.
El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías-Noroeste José Luis Villasana Beltrán, quien en el proceso 2023-2024 coordinó la campaña de Burgueño Ruiz, fue nombrado titular de la Oficialía Mayor.
Según dio a conocer el alcalde entrante el día de hoy en un hotel de la Zona Río, Pedro Montejo y Víctor Ramos desempeñarán los cargos de secretario de Desarrollo Económico y tesorero respectivamente.
Virginia Vargas y Pilar Vázquez, los de secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental y titular de la Secretaría de Movilidad.
María del Pilar Vázquez Hernández fue enlace de Morena en el distrito 4 federal, donde hizo tareas de coordinación de campaña, planeación de proyectos estratégicos electorales, entre otras. Además, de 2018 a 2021 fue secretaria de Bienestar, de acuerdo con una ficha curricular proporcionada por el equipo de colaboradores de la administración entrante.
Para la secretaría de Educación Burgueño Ruiz nombró a Leticia Vidrio y como directora del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a Paola Leyva Izaguirre, quien en el gobierno de Baja California ha fungido como delegada de Relaciones Públicas Zona Costa, jefa del Departamento de Administración de Bienes, entre otros cargos. Igualmente fue directora general de Gobierno en el Ayuntamiento de Tijuana.
Como directoras de los institutos municipales para la Juventud y de la Mujer (IMJUV e IMMUJER) Burgueño designó a Alondra Vargas y Araceli Márquez y en calidad de oficial 01 del Registro Civil, a Belinda Rodríguez.
Araceli Márquez Peña ha sido auxiliar jurídica en las Notarías 13 y 20, asistente en la Correduría Pública núm. 19. Actualmente se desempeña en el Departamento Jurídico de la Notaría Pública 37.
El 30 de septiembre el Ayuntamiento de Tijuana, presidido por Montserrat Caballero Ramírez, habrá de celebrar Sesión Solemne de Cabildo para tomarle protesta al alcalde, a la síndica y los regidores entrantes y que de esa manera tenga lugar la instalación legal del XXV Ayuntamiento. La próxima administración municipal entrará en funciones el 1 de octubre.