9.3 C
Tijuana
viernes, noviembre 22, 2024
Publicidad

AMLO exige pruebas a García, de supuesta relación con narcos; lo quiere “manchar”, dice Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió, el 18 de septiembre de 2024, a Genaro García Luna, ex titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) -durante el Gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa -del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012-, que presentara pruebas de sus dichos de que el político tabasqueño y “sus operadores”, estuvieran ligados con líderes del narcotráfico.

“Entonces escribe que hay pruebas, hay videos, hay llamadas, hay audios, es muy sencillo, que los dé a conocer, él tiene todo”, declaró el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El presidente realizó un recuento de la trayectoria de García Luna en el Gobierno Federal mexicano, remontándose a sus inicios en 1989, en el ahora extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), durante la Administración de Carlos Salinas de Gortari.

Asimismo, el mandatario nacional mencionó la presunta participación de García Luna en la investigación del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta -ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, asesinado el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California-, así como su posterior ascenso hasta llegar a ser titular de la SSP Federal.

“Ven que ayer escribe una carta de que las acusaciones en contra de él surgieron de nuestro Gobierno y que yo tengo vínculos con el narcotráfico o con las bandas de delincuentes del narcotráfico”, recordó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Publicidad

Anuncio

__

“García Luna aquí lo hemos visto, comenzó en el CISEN, tuvo que ver con el asesinato del candidato Colosio, no es que haya participado directamente, sino que en la investigación que hizo la Fiscalía, a él lo mandaron a investigar al segundo tirador”, enfatizó el político tabasqueño.

“¿Cómo no va a saber todo lo relacionado conmigo?, si era su trabajo y si yo era opositor, claro que me espiaba”, afirmó López Obrador, sugiriendo que García Luna, debido a sus cargos, debería tener información detallada respecto a él.

El político tabasqueño insistió en la importancia de la autoridad moral y la honestidad en la función pública. “Es muy importante tener autoridad moral y no establecer relaciones de complicidad con nadie, si se va a trabajar en beneficio del pueblo”, expresó.

El mandatario nacional desestimó que fuera a tomar acciones legales en respuesta a las acusaciones de García Luna. “No nada, nada, nada, no nada, nada más es explicar que están muy desesperados”, comentó.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal criticó la falta de apoyo hacia García Luna por parte de sus antiguos aliados, mencionando específicamente al ex presidente Calderón Hinojosa. También hizo referencia a las instituciones estadounidenses que en su momento reconocieron el trabajo del ex titular de la SSP.

“El primero que debería estar defendiéndolo es Calderón, sí, como dice él es inocente, ¿por qué no Calderón lo defiende?. Luego los que lo premiaron, la Embajada de Estados Unidos en México, la [Administración de Control de Drogas] DEA, desde luego, el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, enumeró.

Por último, López Obrador atribuyó las acusaciones de García Luna en su contra, a un intento de debilitar su Gobierno. “Ellos o quieren un presidente pelele o un presidente debilitado”, afirmó, refiriéndose a lo que llamó “poderes hegemónicos nacionales y extranjeros”.

La noche del 17 de septiembre de 2024, la presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que eran falsas las acusaciones de García Luna, respecto a los presuntos nexos con el narcotráfico de López Obrador y sus “operadores”.

Durante una entrevista con representantes de diversos medios de comunicación, tras sostener una reunión con su próximo gabinete de Seguridad, Sheinbaum Pardo consideró que era un “tema político” para “manchar” al mandatario nacional saliente, ya que, según ella, éste nunca había tenido relación con algún delincuente.

“Es falso, es un tema político, el presidente nunca ha estado involucrado en nada que tenga que ver con relación con algún delincuente. Entonces es absolutamente falso”, enfatizó la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Es falso, es falso, es absolutamente falso; conozco al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo conoce el pueblo de México; si él no tuviera autoridad moral, la autoridad moral que tiene, no podría haber hecho la transformación que hizo […] No, pues es un tema político, ya se va el presidente, García Luna quiere, supongo, mancharlo, pero no va a poder”, respondió Sheinbaum Pardo.

Genaro García Luna, ex titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) -durante el Gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa -del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012-, acusó, el 17 de septiembre de 2024-, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a “sus operadores”, de estar ligados con líderes del narcotráfico.

En una carta de cuatro páginas de extensión, escrita a mano, desde el Centro Correccional Metropolitano, Nueva York (MCC New York, por sus siglas en inglés) y enviada por su abogado César de Castro, al periodista Keegan Hamilton -editor de Justicia Criminal del diario Los Ángeles Times-, García Luna afirmó que la destrucción del Poder Judicial de la Federación (PJF) en México, era para beneficiar a los criminales.

El ex funcionario federal mexicano aseguró que la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York le quiso ofrecer un trato, pero no para imputar a criminales, sino a “personas e instituciones”, con la finalidad de debilitar a México.

A unos días de recibir su sentencia, García Luna -programada para el 9 de octubre de 2024- insistió en su inocencia y narró que fue condenado “sin pruebas”, con dichos contradictorios.o inventados de criminales y supuesta información “falsa”, proporcionada por el Gobierno de López Obrador.

El ex titular de la SSP Federal mexicana sostuvo que la carta enviada por , entre ellos el capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, donde señaló una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, era una supuesta prueba de los vínculos del oficialismo mexicano con el crimen organizado.

Por último, García Luna comentó en su carta que fue grabado durante más de dos mil horas por compañeros de celda, que intentaron incriminarlo y afirmó que se encontraba preso en condiciones “infrahumanas”.

“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y Estados Unidos, los contactos, videos, audios, fotografías, registro de comunicación y gestión entre el actual Presidente de México, Andrés López Obrador, y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias, en particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio”, sostuvo García Luna.

“Quienes inclusive durante el juicio imputaron al presidente y a sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico. Estos hechos son corroborados con la reciente captura del narcotraficante Ismael ‘Mayo Zambada’, la carta escrita por él donde señala los vínculos del actual Gobierno con él y el narcotráfico”, agregó el ex funcionario federal mexicano.

“Hechos ratificados con la pausa-suspensión de las relaciones oficiales entre México y EU, decretada por el actual presidente debido a la postura de EU ante estos hechos […] la posición del Gobierno de México contra la captura del capo y el desmantelamiento del Poder Judicial, cuyos principales beneficiarios son los criminales”, expuso el ex titular de la SSP.

“En febrero de 2023 fui a juicio, como es del conocimiento público, los fiscales no presentaron una sola prueba o evidencia que acreditara los delitos que señalan, esencialmente, delitos vinculados al narcotráfico. No presentaron ningún documento, fotografía, video, audio, registro de comunicación telefónica, documentos fiscales o financieros, cuentas bancarias o registro alguno de contacto con algún miembro de narcotráfico o su familia, como lo señala el Gobierno de México”, dijo García Luna..

“De igual forma, en México, un tribunal colegiado del Poder Judicial resolvió en octubre de 2023, después del juicio, que no había pruebas que acreditaran ingresos ilegales a mi patrimonio previo al 2012 y durante más de 20 años que me desempeñé como funcionario público. En suma, tanto en Estados Unidos y México, los respectivos poderes judiciales resolvieron que mi patrimonio de más de 20 años es lícito y que no hay un solo peso dólar vinculado al narcotráfico”, apuntó el ex titular de la SSP Federal mexicana.

- Publicidad -

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -