En vísperas de que culmine la administración de Andrés Manuel López Obrador, dos allegados del titular del Poder Ejecutivo federal se perfilan para quedar al frente de Morena, el partido con el que AMLO llegó a la Presidencia de la República en 2018.
“Creemos que Luisa María Alcalde le va a dar mucha fortaleza al partido”, manifestó el vicecoordinador de los diputados de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, en alusión a la actual secretaria de Gobernación, de quien él y otros legisladores federales se manifestaron en apoyo el 9 de septiembre para que ocupe la dirigencia de esa fuerza política.
A la par de la funcionaria federal, Andrés López Beltrán se conduce como la apuesta de un grupo de consejeros de Tabasco para asumir la secretaría general. En referencia al hijo del primer mandatario, el presidente del Consejo Estatal, César Castro Ponce, indicó: “‘Andy’, como se le conoce, es un compañero que inclusive ha venido acá a Baja California en la campaña de 2018. Ha trabajado en temas de organización del partido”.
A diferencia del proceso interno de Morena celebrado en 2020, dinámica que conllevó una depuración de aspirantes, cinco candidatos a la dirigencia, una encuesta de reconocimiento y dos nacionales abiertas, el procedimiento para renovar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional en lo referente al período 2024-2027, se resolverá en una sola sesión durante el VII Congreso Nacional Extraordinario a celebrarse el domingo 22 de septiembre.
El Orden del Día incluido en la convocatoria aprobada el 8 de septiembre contempla la renovación de la presidencia y la secretaría general del CEN, entre otros cargos partidistas, lo mismo que la Toma de Protesta a quienes resulten electos presidente, secretario y titulares de áreas.
Desde el 4 de julio, fecha en que la próxima Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que Mario Delgado Carrillo formará parte de su gabinete al frente de la Secretaría de Educación, información proporcionada a ZETA dio cuenta de que Luisa María Alcalde Luján se proyectaba con aspiraciones a relevar al colimense en la dirigencia nacional de Morena.
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmaría el 17 de septiembre que pretender ir en busca de la presidencia del CEN.
“Ahí vamos, a participar”, asentó Alcalde en declaraciones periodísticas, luego de asistir al acto en el que el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, rindió su último Informe de Gobierno en el Congreso de Ciudad de México.
Alfonso Ramírez Cuéllar manifestó que para el cargo de presidente del CEN, Alcalde Luján era la única aspirante. “Hasta ahorita no conozco (otro cuadro con aspiraciones), pero es bienvenido o bienvenida”, expuso en entrevista con este Semanario.
Negó que López Obrador tuviera que ver con el arropo que se le ha dado a la titular de la Segob para volcarse a la búsqueda de la dirigencia: “No, no. Para nada. No, no, no. No ha habido nada. No”, remarcó.
“Yo creo que por lo que vimos es una propuesta que sale de la misma dirigencia saliente”, estableció César Castro Ponce vía telefónica.
De la proyección de Andrés López Beltrán como pretenso a una secretaría al interior del partido, Ramírez Cuéllar rechazó que pudiera interpretarse como un caso de nepotismo: “No, yo creo que todos, no por el hecho de ser hijos de alguien, ya ellos se lo han ganado con su propio derecho, su propia participación”.
Castro Ponce admitió que “si lo vemos externamente, pareciera que de alguna u otra manera (AMLO) va a dejar la semillita ahí o la persona para seguir influyendo”.
Sin embargo, descartó tal escenario: “Conociendo al Presidente, que por la forma en como ahora como Presidente dejó en manos de la dirigencia del partido prácticamente la mayor parte de las decisiones que se tomaron en el partido, él siempre fue muy respetuoso, siempre dijo ‘No me voy a meter, yo me concentro en lo mío’. Yo creo que va por el mismo sentido, yo creo que él, lo ha dicho, está cansado, él ya cumplió su ciclo, él quiere descansar de la política”.
“DE LLENO CON EL DEDAZO CON DOS PERSONAS DEL MISMO GRUPO”: GIBRÁN RAMÍREZ
Consultado por ZETA, Gibrán Ramírez Reyes, quien en 2020 aspiró a la dirigencia nacional de Morena, manifestó que la renovación en puerta “es parte de un proceso, no de degradación, sino de develación de la forma antidemocrática de disputarse el poder en el partido más grande del país”.
Subrayó que en el proceso en que participó, se recurrió a la encuesta como método electivo, ejercicio que a su modo de ver constituyó una simulación. De cualquier modo, dijo, “como ésta no fue creíble, el partido organizó un proceso interno en el que ratificaron a Mario Delgado por medio de los congresos distritales y el Congreso Nacional”, ratificación en referencia a la cual opinó: “Tampoco estuvo exenta de ‘irregularidades’”.
En el encuentro del domingo 22 de septiembre, a llevarse a cabo en el World Trade Center de Ciudad de México a partir de las 09:00 horas (Tiempo del Centro), participarán consejeros nacionales y estatales y la dinámica electiva, así como las votaciones en materia de modificaciones estarán a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
“Actualmente ya es la designación clara, sin ninguna participación militante, ni siquiera ahora la movilización de clientelas, como suele suceder en los congresos distritales, como fue la realidad en ese proceso pasado, sino que ahora será una sesión hecha simplemente para ir de lleno con el dedazo con dos personas del mismo grupo político, que es, digamos, de los grupos originales fundadores de Morena”, señaló Ramírez.
Detalló que se trata del grupo encabezado por el hijo de AMLO: “El de Andrés Manuel López Beltrán, que siempre fue uno de los más fuertes. Por ejemplo, el encargado de la estructura electoral en Ciudad de México cuando Claudia Sheinbaum era encargada de Tlalpan, electoralmente. En ese momento, digamos, su supervisor era el llamado ‘Andy’. Entonces es eso, una herencia del poder, pero una herencia que ha sido continua. No es algo nuevo, no se lo están quitando a nadie”.
Gibrán Ramírez, quien enfrentó la exclusión del padrón de cuadros con posibilidades de ser congresistas a nivel distrital, hoy en día se conduce como diputado federal de Movimiento Ciudadano. Ha sido secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, así como asesor en la Asamblea Constituyente de Ciudad de México y en el Senado de la República.
Del partido en el poder, consignó que resulta ser “un partido patrimonial, concesionado a algunas personas en otros estados de la República, con algunas excepciones de liderazgos que ejercían una auténtica autonomía y que cada vez son menos”.
El Consejo Nacional de Morena y el Comité Ejecutivo Nacional, presididos por Alfonso Durazo Montaño y Mario Delgado Carrillo, respectivamente, ponderaron en la convocatoria al VII Congreso Nacional Extraordinario el derecho a la autodeterminación y auto organización de los partidos políticos, así como el principio de mínima intervención en su vida interna.
A propósito, Ramírez admitió que “los partidos tienen autonomía”, con el pormenor de que ello no les da carácter de “entes privados”, en primera instancia “porque reciben recursos públicos” y en segundo lugar por el hecho de que “la Constitución los declara como entidades de interés público”.
De manera que “es un espacio que está siempre en disputa, pero al que la justicia electoral renunció en este sexenio al menos dentro de Morena, porque ha habido otros casos, como el caso de Congreso Nacional pasado”, indicó el entrevistado.
En esa convención “se realizaron las elecciones de los congresistas según los estatutos que apenas se iban a reformar”.
Agregó que “había algunos otros candados que se eliminaban” y que la dinámica en cuestión fue motivo de impugnaciones presentadas por el fundador de la Convención Nacional Morenista, John Ackerman, de quien resumió en cuanto a los recursos con los que procedió “lo batearon”.
Del Congreso próximo a celebrarse, en el que igualmente se someterá a discusión la extensión en el cargo de los congresistas y los consejeros nacionales y estatales hasta 2027, recalcó: “Van a cambiar también algunas cuestiones de estructura del Consejo mismo, pero tienen todas las condiciones para hacerlo y no hay sujetos interesados que lo impugnen”.
Con motivo de la elección de liderazgos, aseveró que posiblemente “alguno de los jóvenes de los equipos políticos levante la mano” en un afán de disputarse un espacio en el Comité Ejecutivo Nacional, sólo que “sin ninguna pretensión de dar un debate serio”.
En alusión a Luisa María Alcalde, hija de la ex titular del Consejo Nacional, Bertha Luján Uranga, AMLO manifestó en conferencia no ser “objetivo” al hablar de la actual funcionaria de Gobernación.
El primer mandatario Expuso que “ella y otros compañeros” organizaron a los jóvenes afines al “movimiento político, que conste que no es propaganda; todos tienen derecho a participar”.
De su hijo Andrés López Beltrán, aseveraría: “Va a participar en Morena, quiere ayudar a consolidar Morena. No voy a influir en nada, pero él sí quiere participar”.
A Gibrán Ramírez le pareció “absolutamente ridículo” que el Presidente de la República haya negado injerencia de su parte en el proceso.
“Resulta que en un proceso abierto, democrático y limpio casualmente llega el Consejo Nacional, el hijo del dirigente y fundador y una persona como Luisa Alcalde, que llegó en primer momento a Morena Asociación Civil, desde luego fundadora también, con una designación como dirigente de jóvenes y estudiantes”, cuestionó el ex integrante de Morena.
“Es lo que ellos han elegido para su Movimiento. Es muy claro, no lo quieren aceptar, yo no sé por qué no si claramente las bases que ellos tienen, no tienen empacho con que sea una sucesión de dos familias que han estado ahí, que se quieren vestir de democrática y abierta”, concluyó.
Además de la presidencia y la secretaría general del CEN de Morena, en el Congreso Nacional del próximo domingo se renovarán las carteras del Comité, cuyos titulares hayan resultado victoriosos en el proceso electoral 2023-2024 o cuenten con designación para asumir un cargo público.
También se someterá a discusión “la renovación o el nombramiento de delegados” adscritos a los comités ejecutivos estatales, en cuyo caso se vean impedidos de permanecer como tales por haber ganado un puesto de elección popular o contar con designación para desempeñarse en el servicio público.