Al menos ocho mujeres han interpuesto una denuncia por fraude en contra de Andrea Araujo Ruiz, tras dedicarse a realizar cundinas para financiar cirugías plásticas, con médicos que también tienen procedimientos legales abiertos, por no estar certificados.
El 12 de septiembre, un grupo de mujeres acudió a la Fiscalía General del Estado, a interponer sus denuncias por fraude, en contra de Araujo Ortiz, así como de César Vargas, María Aceves y Alejandra Araujo Aceves, pareja, madre y prima de la señalada, respectivamente.
Sin embargo, aunque apenas interpusieron las denuncias, los registros de presuntos fraudes ocurrieron desde 2018, a través de las redes sociales, donde Andrea promocionaba su “financiadora”, CIA Beauty & Health.
Una de las afectadas fue Cinthya Rebollar Gil, quien conoció a Andrea desde 2016, por recomendaciones de amistades en redes sociales; le pagó 65 mil pesos, por una liposucción que nunca se realizó.
En ese entonces, Andrea trabajaba en la clínica Jerusalem, de Juan Betancourt, quien se encuentra en prisión por fraude y usurpación de funciones, y clausurada por Coepris, luego de que muriera en el quirófano María Elena Chacón, esposa del cónsul de Guatemala en Denver, y se descubriera que el dueño no era médico.
Cinthya terminó de pagar su cirugía en septiembre de 2020, y desde entonces comenzaron las excusas para no realizarle el procedimiento.
Sin embargo, fue Nancy Vanessa González quien procedió, primero, a poner su queja en redes sociales, dando a conocer su caso, lo que logró que otras afectadas también alzaran la voz y decidieran denunciar oficialmente.
A Vanessa la estafó con 180 mil pesos, y la suma total de las 30 personas que se han acercado a ella para contar su historia, es de alrededor de dos millones y medio de pesos; sin embargo, sólo se han interpuesto ocho denuncias.
Sin comentarios
Andrea Araujo Ruiz y su pareja, César Vargas, se presentaron en la Fiscalía General del Estado a rendir su declaración, el mismo día que las afectadas presentaran sus denuncias, quienes la esperaron a la salida y le bloquearon el paso, gritándole “¿Cuándo nos vas a devolver el dinero?” y “¿Eres un fraude?”, a lo que ella procedió regresando al recinto, con una sonrisa marcada, y no salió de ahí hasta que todas se fueran, mientras que Vargas comenzó a grabar a las quejosas.
En redes sociales, Araujo Ruiz restringió su perfil, sin embargo, han circulado videos y transmisiones en vivo, como uno de agosto de 2023, en el que afirma que ella también ha sido víctima de las circunstancias, y con lágrimas en los ojos, dice que nunca ha pedido dinero.
Asimismo, uno de principios de mes, en el que asegura que ella “no se va a quemar por unas dos, tres, cuatro cirugías”, y que su negocio sí está registrando ante el SAT, aunque ZETA confirmó que no es así, e incluso la oficina en la que solía atender a sus clientas, en el fraccionamiento Madero, ya está cerrada y quitaron los anuncios.
De acuerdo con información obtenida por ZETA, sólo Andrea Montserrat Araujo Ortiz y Alejandra Araujo Aceves, ambas primas, tienen denuncias por el delito de fraude, aunque las afectadas mencionaron que los pagos que realizaban mensualmente, lo hacían a las cuentas personales de los cuatro señalados.