21 años ininterrumpidos han marcado a la Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) como el evento cinematográfico estudiantil más longevo de la región. Con miras a realizarse del 18 al 20 de septiembre en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), la plataforma que reúne a alumnos de las licenciaturas de Comunicación y Cinematografía aboga por visibilidad de proyectos en pantalla grande, creadores y formación.
“La idea siempre fue que los jóvenes tuvieran la oportunidad de ver sus trabajos en una sala de cine; que no se quedara dentro de un aula, sino ser más profesionales. Así es como surge el festival, el cual es una inversión que hace la universidad, 100 por ciento gratuito, con talleres y conferencistas de talla nacional e internacional”, indicó a ZETA Martha Saldívar, encargada de la muestra de cortometrajes de UDCI.
Con títulos como “Los Luchadores también lloran”, de Santiago Ibarra (Guanajuato); “El Eco”, dirigido por Bryan Antonio Aldana (Baja California); “El Conejo”, de Karen Lóbu (Baja California); “Ocaso”, de Emilio Monárrez (Nuevo León) y “Skate Days” de Axel Josef Orozco (Yucatán), el festival que exhibirá a 487 cortometrajes mantiene su selección internacional con la proyección de los trabajos “Do it Right” (Rusia); “The Portrait” (Emiratos Árabes Unidos); “No estás loca” (España), “Estela, Is It You?” (Estados Unidos), entre otros. Así como la presentación de la conferencia “Escritura Creativa”, impartida por los guionistas Rick Nájera y Herbert Siguenza.
“Tenemos géneros constantes, como el terror, y las temáticas van desde la salud mental, historias variadas, dependiendo la cultura de cada región, y su visión desde cada lugar donde lo realizan, muy enfocado a temas sociales. En ese sentido no tenemos censura para los temas”, precisó la docente.
Como reciente caso de éxito que ha estado involucrado en la muestra, Martha señaló el recorrido por festivales internacionales de cine del realizador bajacaliforniano Rodrigo Álvarez Flores, quien este año estrenó su ópera prima “Soy lo que nunca fui”, la cual tendrá una proyección especial en el cierre del encuentro fílmico.
“Este festival nació con la idea de mostrar el trabajo universitario, que se motiven y sea la semilla para una carrera dentro de la industria. Alumnos y dicentes han tomado esta plataforma como la oportunidad de exponerse como creadores y cineastas”, subrayó finalmente Martha Saldívar.