Sin estar totalmente equipado y con falta de personal, y tras ocho meses de retraso, fue inaugurado el centro de Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto para Adolescentes (COTRRSA) en Tijuana, el cual ofrecerá tratamiento totalmente gratuito a los jóvenes con adicciones.
Construido por la empresa Construcción Ecológica y Medio Ambiente S. A. de C.V., por un monto de más de 25 mdp, en un predio del Ayuntamiento ubicado, en la Avenida El Cortez de la colonia Camino Verde, el centro consta de dos niveles: cuenta con dos dormitorios con 15 espacios cada uno para albergar a 30 jóvenes, aunque de momento sólo se atenderá de manera ambulatoria debido a la falta de presupuesto, lo que ya quedará en manos de la siguiente administración, encabezada por Ismael Burgueño.
“La atención por el momento va a ser ambulatoria. Todavía no tenemos la suficiencia para que haya estancia aquí, ya que se requieren algunas regulaciones jurídicas por ser menores de edad y también más presupuesto”, mencionó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
Además al alcalde electo también le tocará terminar de amueblar el centro con las camas, literas y artefactos de cocina para la estancia de los menores, así como contratar a 19 personas más para que puedan atenderlos, entre ellos psicólogos y consejeros certificados en el tratamiento contra las adicciones.
“Queda pendiente lo que es toda la plantilla para la siguiente administración y parte del mobiliario también; el ambulatorio ya lo tenemos, nos faltaría el residencial, lo de la cocina, camas, literas, etcétera. Ahorita venimos sólo los martes y viernes de 10 de la mañana a 12 del mediodía”, explicó la directora del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCAD), Luz Vianey Robles Hernández.
Datos del IMCAD revelan que entre 2021 y 2024 se atendió a 338 pacientes adolescentes con consumo activo de alcohol, marihuana, tabaco o alguna otra droga, siendo las tres primeras las más consumidas por dicha población con el 36.1 por ciento, 8.9 por ciento y 17.2 por ciento, según la Secretaría de Salud de Baja California.