Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -desde el 2 de enero de 2023-, aseguró el 23 de agosto de 2024, que ese día fue ”un viernes negro, en el que se puso en entredicho la democracia, mientras se sigue atentando contra el Poder Judicial [de la Federación]”.
”La independencia judicial está vinculada con la esencia misma del carácter constitucional de las sociedades democráticas; la independencia y la responsabilidad de los jueces son elementos fundamentales para fomentar y mantener la confianza de la sociedad en sus juezas y jueces. Así ha sido reconocido por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, explicó Piña Hernández, citada por la agencia británica Reuters.
Por su parte, el mismo día, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -ex candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PAN y de la Revolución Democrática (PRD), que integraban la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, anunció una campaña nacional para frenar lo que calificó de “agandalle de Morena y sus aliados”.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó, el 23 de agosto de 2024, el proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano constitucional autónomo, que los grupos legislativos de Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM) tuvieran el 72.8 por ciento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, es decir, 364 legisladores, basándose en la fracción V, del artículo 54 constitucional, respecto a la sobrerrepresentación, por coalición y no por partido político, reformado el 3 de septiembre de 1993.
Con ello, la autodenominada “cuarta transformación” tendría la mayoría calificada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, para poder realizar reformas constitucionales, entre ellas, la del Poder Judicial de la Federación. (PJF).
Guadalupe Taddei Zavala, Norma Irene De La Cruz Magaña, Uuc-Kib Espadas Ancona, Arturo Castillo Loza, Carla Astrid Humphrey Jordan, Jorge Montaño Ventura, y, Rita Bell López Vences, votaron a favor de las 364 diputaciones a Morena y sus aliados. Mientras que Beatriz Claudia Zavala Pérez, José Martín Fernando Faz Mora, Dania Paola Ravel Cuevas, y Jaime Rivera Velázquez sufragaron a favor de las 317 diputaciones a Morena, PT y PVEM.
Por otra parte, el Consejo General del INE aprobó, por unanimidad, la nueva integración del Senado, por lo que los partidos de la autodenominada “4t” tendrían 83 escaños, de los 128, y necesitarían tres más para lograr la mayoría calificada.
Morena tendría 60 senadores, el PVEM 14 y el PT 9, lo que significaría el control del 64 por ciento de la Cámara Alta del Congreso de la Unión. Mientras que la oposición contaría con 45 de ellos. El PAN con 22, el PRI con 16, MC cinco y PRD dos.
“El día de hoy ya presenté este juicio contra la sobrerrepresentación para que el voto de los ciudadanos valga lo mismo. Yo he convocado a todos los ciudadanos que quieran ir contra la sobrerrepresentación”, explicó la senadora, durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en su noticiero nocturno transmitido por el canal de la plataforma YouTube, del medio digital Latinus.
La política hidalguense advirtió que acudiría a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a presentar el juicio para hacer valer el voto de los ciudadanos. “Ese es el debate que vamos a dar los próximos días. Tenemos sólo mañana y el domingo para presentar este juicio”, subrayó.
La legisladora dijo que todos aquellos interesados en promover un juicio que pusiera un alto a la sobrerrepresentación legislativa, que daría la mayoría calificada a Morena y sus aliados, podría descargar de sus redes sociales el documento y sólo tendrían que poner su nombre.
Gálvez Ruiz explicó que el texto que ya presentó “es el juicio madre” y que ayudaróa a los ciudadanos a entregar el suyo, por lo que anunció que desde las 10:00 horas del sábado 24 de agosto de 2024 estaría en el TEPJF, para apoyarlos con hojas y puedan imprimirlo.
“Bájenlo de mis redes sociales, llénenlo con su nombre, fírmenlo y lo pueden presentar en uno de los 300 distritos electorales del INE o en las salas locales. El de los ciudadanos son 15 hojas. Y si no tienen para imprimir, mañana estaré aquí, en la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, y ahí vamos a tener hojas disponibles ya para presentar los juicios y podernos defender los ciudadanos del agandalle de Morena y sus aliados”, dijo la excandidata presidencial.
La senadora aseguró que la “4t” no quería la sobrerrepresentación para ayudar a México, sino para desaparecer a los órganos constitucionales autónomos; desaparecer al TEPJF,, además de quitar a los jueces, magistrados y ministros, además que, en el INE, a Morena y a los partidos PVEM y PT, les dieron votos que no ganaron en las urnas.
Sin embargo, la política hidalguense advirtió lo que consideró un riesgo para el juicio ciudadano que promovía para frenar el reparto de curules, debido a que consideró que habría un conflicto de interés entre los magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF.
“Me preocupa una cosa que se tendría que analizar: es a los únicos [magistrados] que les van a dar tres años de vida con la reforma del Poder Judicial. Entonces, obviamente está ‘oye, pues resuelve a favor de nosotros y te damos tres años de vida’. Eso es un conflicto de interés muy preocupante”, puntualizó la legislador.
“Todos ellos tendrían que decir que van a renunciar a esa posibilidad para poder resolver, porque si no, están resolviendo con una zanahoria enfrente y eso es totalmente inaceptable”, insistió Gálvez Ruiz.
Asimismo, la senadora explicó que la sobrerrepresentación y las reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador -el 5 de febrero de 2024- y que pretendían aprobar Morena y sus aliados, representaban un riesgo para las inversiones y, muestra de ello, son las declaraciones que hicieron los embajadores de Estados Unidos y Canadá.
Ante ello, la política hidalguense llamó a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, a recapacitar su apoyo a las reformas del actual titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al reparto de curules y escaños.
“Es muy claro, el pueblo de México no te dio el 72 por ciento de los votos, no te los dio, se los están agandallando, se los están robando. Dos, la reforma al Poder Judicial sí va a generar un problema económico. Nunca han pagado una nómina, no saben lo que es generar un empleo”, abundó Gálvez Ruiz.
“Por supuesto que para generar empleos y atraer inversiones se requiere certeza jurídica y si no la hay, las inversiones van a voltear para otro lado. Y tres, hay algo gravísimo que ha pasado de noche: el perseguir a los contribuyentes. Prisión preventiva oficiosa para contribuyentes”, externó la ex candidata presidencial.