Había por lo menos dos mentiras en el nombre del evento que encabezó la alcaldesa Norma Alicia Bustamante, este miércoles 7 de agosto, en el salón Auka, ubicado en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali.
Y es que el evento llamado III Informe de Labores, no se informó ni se expresó absolutamente nada sobre la labor del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, encabezado por la morenista Norma Alicia Bustamante, la cual aprovechó un evento de rendición de cuentas para promover sus afinidades en torno a las bellas artes clásicas, ortodoxas, pero no populares, pero también como un culto a la personalidad.
En punto de las 7 de la tarde se llevó a cabo el evento donde se hizo acompañar de la plana mayor de su gobierno y de perfiles políticos allegados al morenismo, incluyendo al propio Carlos Torres Torres, esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien fue la gran ausente en el evento de la ciudad que ella misma gobernó.
Luego de una presentación musical y de declamación, amenizadas por artistas locales y la propia orquesta de Mexicali, se presentó un video de pocos minutos donde de manera exprés se presentó la numerología de su gobierno, además del reconocimiento virtual de algunos presidentes municipales de varias capitales del país.
En su video presentó cinco ejes estratégicos donde presumió que realizaron 680 sesiones de la mesa de seguridad; 5 mil 600 operativos y 13 mil recorridos a comercios y restaurantes; además de 5340 denuncias por violencia familiar.
También presumió la rehabilitación de 66 parques públicos en la ciudad y 6 en el valle de Mexicali; 42 mil 800 estudiantes y padres de familia atendidos con el programa DARE en 557 planteles educativos; mil 783 policías capacitados en Derechos Humanos, uso de la fuerza y función policial, además de que más de mil 700 agentes cumplieron con el C3.
La Policía Municipal también acreditó CALEA, compró 200 cámaras corporales y mil 850 uniformes, además de fornituras y 28 chalecos.
También presumió reducción de robos en varias de sus modalidades del 6 al 18 por ciento y homicidios en más de 20 por ciento. Esto, sin mencionar los bonos a policías
El video también indicó que se equiparon 23 estaciones de bomberos y se entregaron 57 mil despensas en zonas de marginalidad, además de 185 brigadas del DIF en la comunidad y estímulos económicos a estudiantes.
El Gobierno Municipal también entregó 42 mil litros de agua y creó la ruta SOS Hidrátate, quizás uno de los proyectos más importantes de su gestión. También construyó 5 bebederos públicos, realizaron 7 mil 300 espectáculos de danza y teatro y 19 mil atenciones culturales con fines preventivos en los menores de edad.
Al término de la numerología, Bustamante Martínez subió al escenario para brindar un mensaje de esperanza, pero carente de datos, de información, de ejercicio o de autocrítica. El espacio de 15 minutos fue utilizado para declamar, agradecer a una Gobernadora que no acudió al evento y para recibir el apapacho de líderes de colonia que acudieron al evento donde, cabe señalar, se ignoró a un reducido grupo de residentes de la colonia Colosio, los cuales con pancartas y lonas, protestaron afuera del salón, para presentarle una serie de inconformidades en la comunidad.
Al término del evento hubo apapachos, hubo respaldo y felicitaciones por parte de un numeroso grupo de morenistas y afines que se dieron cita en el evento político de quien será Presidenta Municipal por tres años más.