La instalación de la XXV Legislatura de Baja California, se volvió una kermés derivada del desorden generado por asistentes y diputados que abandonaron la sesión para conversar, bromear y desvivirse en fotografías con todos los asistentes, pese a que un gran número de personas esperaban la clausura de la sesión.
Pese a que la sesión de instalación estaba programada para las 00:01 horas de este jueves, se retrasó prácticamente dos horas más, debido a que los diputados no se ponían de acuerdo en la distribución de las 26 comisiones en las que recae el trabajo Legislativo, donde al parecer el partido oficial -Morena- sostuvo un conflicto por la distribución de los trabajos que le correspondería a cada diputado.
Con ausencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien envió en su representación al secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez, y donde también se hizo presente la fiscal María Elena Andrade Ramírez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, además de algunos Secretarios de Estado y diputados, senadores y regidores electos.
Previo a la sesión de apertura, la XXIV Legislatura de Baja California, concluyó los trabajos presentando varias proposiciones, además de aprobar la propuesta del diputado Manuel Guerrero Luna, para crear el Día del Borrego Cimarrón y de modificar la conformación de las comisiones dentro del Poder Legislativo para pasar de 16 a 24 comisiones dictaminadoras. Ahí, los legisladores también presentaron un equipo de diputados que formarían parte de la transición que finalmente se convirtió en la siguiente Mesa Directiva, la cual quedó conformada por Dunnia Monserrat Murillo López, mientras que como presidente de la Junta de Coordinación Política quedará en manos de Juan Manuel Molina García.
Además de ello, Murillo López se quedará con dos comisiones, como lo son Educación y Agricultura.
A esta conclusión se llegó luego de casi dos horas de espera, donde todos los presentes volvieron un evento solemne como una fiesta de pueblo, donde conversaban, gritaban, se tomaban fotos y se divertía, incluso al interior del Pleno de la Sala de Sesiones, una zona apartada exclusivamente para los propios diputados.
Con temperaturas altas derivadas del mal sistema de aire acondicionado del Poder Legislativo, un gran número de asistentes comenzaron a retirarse, dejando el recinto a la mitad, sólo permaneciendo familiares de los presentes y algunos representantes de partidos, entre ellos, el ex candidato a la Presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez, quien acompañó a la diputada Daylín García Ruvalcaba, a su toma de protesta como Parlamentaria reelecta.
Máynez acaparó las miradas de un gran número de personas que decidieron tomarse fotos con él e interrumpir las acciones dentro del Congreso.
La charla avanzaba y la gente cargaba con una mayor desesperación, hasta que finalmente salió el diputado Juan Manuel Molina y la propia Murillo López, para reiniciar la sesión que era esperada por la mayoría.
Al término de la repartición de comisiones, el cinco veces diputado aseveró que los acuerdos de la Junta de Coordinación Política para la distribución de las diversas comisiones, se dio gracias a los consensos de la actual Legislatura, lo que sugiere que los retrasos para iniciar la sesión se debieron a estos conflictos.
La flamante Legislatura ya está conformada, pero no será hasta el 16 de agosto cuando vuelvan a sesionar.