El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ratificó el triunfo del abanderado de Movimiento Ciudadano Pablo Lemus Navarro en la elección de gobernador celebrada el 2 de junio de 2024.
Con ello quedaron desarticulados los argumentos de Morena referentes a que la victoria de Lemus Navarro llevó de por medio serias inconsistencias.
En su momento, la coordinación jurídica de la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo historia, Claudia Delgadillo González, procedió contra la declaratoria de validez de la elección y la entrega de constancia.
Previamente el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, había hablado de paquetes electorales carentes de boletas, intimidación de policías a candidatas y candidatos, traslado de papeletas en bolsas de basura, como presuntas irregularidades.
“Tenemos pruebas suficientes. Vamos a preparar una impugnación para que sean los tribunales electorales quienes hagan una evaluación de lo que ha ocurrido en Jalisco”, había anticipado el próximo secretario de Educación Pública.
“El actor no acredita la existencia de una irregularidad grave, circunstancias de modo, tiempo y lugar ni la trascendencia de lo que implicó. No aporta pruebas idóneas y suficientes. No acredita que fueran sistemáticas”, estableció el Tribunal.
“El actor pretende que se anule la elección a la gubernatura del Estado de Jalisco basado en meras inferencias, presunciones o especulaciones”, asentó.
En el resolutivo correspondiente, el Tribunal remarcó que la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar fue de 5.08 por ciento.
“Con independencia de que no se hayan acreditado las irregularidades alegadas por el actor, en cualquier caso las mismas no serían determinantes, toda vez que, como ya se dijo, la diferencia entre el primero y el segundo lugares fue superior al cinco por ciento que (marca) el artículo 41 (Constitucional)”, indicó el TEEJ.
De modo que el Tribunal propuso confirmar los cómputos parciales distritales y, en consecuencia, el cómputo final de la elección.