La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), a cargo del capitán de altura Manuel Gutiérrez Gallardo, llegó a un arreglo con los pescadores que el pasado jueves 25 de julio bloquearon el acceso a los camiones de carga pesada al recinto portuario.
Fueron cuatro acuerdos que firmaron el 31 de julio durante una junta celebrada en la sala de gerentes de la administración entre representantes de pescadores, Coordinación General Puertos y Marina Mercante, así como la Dirección General de Fomento de Administración Portuaria y la ASIPONA Ensenada.
En la protesta, los pescadores alegaron que están limitados y que por cada persona que intenta ingresar dentro de los muelles, la ASIPONA cobra una comisión.
Cuando se trata de un servicio para sus embarcaciones, como mecánicos, o al que realiza la reparación de los radios y al que lleva el agua, los proveedores trasladan este costo a ellos.
Por último, explicaron, les exigen la presentación de facturas a todos los que se acercan a los muelles para proveer productos o servicios.
“Si compramos el tomate, la cebolla, el mandado, ya se están metiendo hasta en eso y les piden que muestren las facturas. Nadie ha sido sensible a voltear a ver al sector”, fue lo que declararon el día de la movilización.
Los acuerdos
La ASIPONA se comprometió a remitir a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante el escrito presentado por representantes de los pescadores para que se analice cada una de las solicitudes planteadas por los que dicen ser afectados.
De esta forma, permitirán el acceso al muelle únicamente a aquellos solicitantes que pretendan ingresar a trabajar como apoyo de las embarcaciones, los cuales deberán presentar identificación oficial y formalizar una carta responsiva.
Además, la ASIPONA dio a los representantes un número telefónico en el cual podrán comunicarse en horarios fuera de oficial para poder abordar temas operativos.
El próximo 7 de agosto tendrán otro encuentro para dar seguimiento a las propuestas.