La periodista Ana Velia Guzmán lleva cinco días hospitalizada en la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, luego de que recayó por una baja en hemoglobina y plaquetas tras una quimioterapia. Aunque desde el viernes 2 de agosto se inició con una campaña de donación de sangre para la comunicadora, la invitación sigue abierta, pues hace falta reponer las pintas que ha necesitado.
“Vamos bien, pero siguen haciendo falta donadores. Según parece, esta semana me dan de alta, pero todo depende de cómo evolucione”, expresó Guzmán a ZETA.
Los donantes interesados en apoyar a la periodista deben acudir a la clínica 7 del IMSS, ubicado sobre el bulevar Salinas en la ciudad de Tijuana, en ayunas durante el horario de siete de la mañana a doce del mediodía para donar sangre a la paciente en la cama 481 de la clínica 20 del IMSS, ubicada en la zona de la 5 y 10.
“La importancia de la cultura de la donación de sangre, porque dar vida en vida no tiene precio. E insistir en eso, en que si tu recibes vida de otra persona hay que ser agradecido y hay que reponerla porque es como te va a servir a ti para salvar tu vida y estás siendo en el proceso de salvación de otras personas”, enfatizó Ana Velia en entrevista para ZETA.
Desde que ZETA se comunicó con la periodista tijuanense el pasado viernes 2 de agosto, agradeció a todo el personal médico que la ha tratado durante su proceso, pues profesionalmente disfruta cubrir la fuente informativa de la salud y comprende las complicaciones y procesos que conllevan los tratamientos de cáncer.
Ana Velia Guzmán es catedrática en UABC y corresponsal del canal de televisión de gobierno France 24, fue conductora de Hechos Baja California en TV Azteca entre 2010 y 2018; reportera en Televisa Baja California entre 1999 y 2006; y capacitadora independiente.