17 C
Tijuana
martes, septiembre 17, 2024
Publicidad

Sheinbaum invita a Putin y Maduro a su toma de posesión; no a presidentes de Ecuador y Perú

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de la República electa, invitó a su toma de posesión -prevista para el 1 de octubre de 2024-, a ruso ​Vladímir Vladímirovich Putin, presidente de la Federación de Rusia desde 2012, y anteriormente desde 2000 hasta 2008. También fue presidente del Gobierno, de 1999 a 2000, y nuevamente de 2008 a 2012. Asimismo, fungió como vicepresidente del Gobierno, del 9 de agosto de 1999 al 16 de agosto de 1999.

Ello a pesar de que el 17 Marzo 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI), respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió el una orden de detención contra Putin, en relación con presuntos crímenes de guerra relativos a la deportación y el “traslado ilegal” de niños de la Ucrania ocupada.

“Hace unas semanas se recibió una nota oficial de la Cancillería de México, en la que se informó que la parte rusa fue invitada a la ceremonia de toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y se está considerando el tema de la participación de la delegación rusa”, dijo el agregado de prensa de la Embajada de Rusia en México, Andrei Zemsky, a la agencia rusa Sputnik.

“La invitación a Rusia para participar en la toma de posesión de Sheinbaum fue enviada al presidente Putin […] El presidente ruso decidirá si participa él mismo en la ceremonia o designa a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre”, señaló la Embajada de México en Rusia, citada por el diario ruso Izvestia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, el 7 de agosto de 2024, a la agencia británica Reuters, que el Gobierno de México envió notas diplomáticas a 208 naciones del mundo con las que mantenía relaciones y a 34 titulares de organismos internacionales de las que era miembro, para participar en la ceremonia de toma de posesión de Sheinbaum Pardo.

El 31 de julio de 2024, la virtual mandataria de la República electa adelantó, en conferencia de prensa, que habían enviado invitaciones a titulares de los poderes ejecutivos federales, “prácticamente a todo el mundo”, para su juramentación como Presidenta de México, con excepción de Ecuador y Perú, ello por la confrontación diplomática que habían tenido con el Gobierno mexicano.

“En concordancia con nuestro protocolo diplomático, el Gobierno de México remitió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones para participar en la toma de posesión de la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para la administración 2024-2030”, expuso el equipo de la virtual mandataria nacional electa.

La noche del 6 de agosto de 2024, entrevistada, al salir de su casa de transición -ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, a pregunta expresa, la virtual presidenta de la República electa, que la invitación en el caso de Rusia no tenía nada de particular.

“Doctora ¿acerca de la invitación que se hizo a Vladimir Putin para venir a su toma de posesión?”, le preguntó un reportero. “Ah, no, pues es que el próximo Secretario de Relaciones Exteriores [Juan Ramón de la Fuente Ramírez] invitó a todos los países con los que México tiene relaciones, con los que no tiene, pues no se invitó. Fue una invitación general, una nota diplomática que le llaman”, respondió Sheinbaum Pardo.

“¿Y ha habido respuesta ya?”, insistió el periodista. “No, todavía no hay respuesta, pero es una invitación general que se hizo a todos los países donde México tiene relaciones, nada en particular”, reiteró la virtual presidenta de la República mexicana electa.

Además, la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México invitó a su toma de posesión -acto constitucional que se lleva a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, como parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión mexicano- a Nicolás Maduro Moros, candidato oficialista, del Partido Socialista Unido de Venezuela, de 61 años de edad, además de presidente de dicho país sudamericano, desde el 5 de marzo de 2013 y que buscaba su segunda reelección.

Antes, Maduro Moros fue titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre 2006 y 2012, así como vicepresidente, desde 2012 al 2013, durante el Gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, a quien suplió como titular del Poder Ejecutivo Federal, tras fallecer.

Ello a pesar de que el candidato opositor, del partido Mesa de la Unidad Democrática, es Edmundo González Urrutia, de 74 años de edad, acusó, un fraude en los resultados de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el domingo 28 de julio de 2024.

González Urrutia fue embajador de Venezuela en Argelia, entre 1991 y 1993, durante la segunda Administración de Carlos Andrés Pérez, y, en Argentina, entre 1998 y 2002, durante los gobiernos de Hugo Rafael Chávez Frías y Chávez Frías.

González Urrutia fue elegido como candidato de la coalición opositora venezolana, tras la inhabilitación de María Corina Machado Parisca, coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, desde 2012, quien también se desempeñó como diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela, del 5 de enero de 2011 al 24 de marzo de 2014.

A los únicos dos mandatarios que Sheinbaum Pardo no invitó a su toma de posesión, fueron a Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín -presidente de Ecuador desde el 23 de noviembre de 2023- y a Dina Ercilia Boluarte Zegarra, mandataria peruana, desde el 7 de diciembre de 2022.

La Policía Nacional de Ecuador irrumpió, la noche del 5 de abril de 2024, en la sede de la Embajada de México en Quito, donde arrestó a Jorge David Glas Espinel -vicepresidente ecuatoriano, desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018-, a quien el Gobierno de dicho país no otorgó un salvoconducto, para que viajara a territorio mexicano, luego de que la Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador le otorgó asilo político.

La irrupción de su Embajada llevó a México a romper relaciones diplomáticas con Ecuador y a que el Gobierno mexicano denunciara los hechos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde actualmente se dirimía el caso.

En el caso de Perú, las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantenían a nivel de encargados de negocios tras el rechazo abierto del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homóloga peruana, Boluarte Zegarra, a la que incluso calificó de “usurpadora”, tras haber asumido la jefatura de Estado de dicho país sudamericano, luego del fallido autogolpe de Estado de José Pedro Castillo Terrones, del 7 de diciembre de 2022.

El presidente López Obrador afirmó, el 26 de mayo de 2023, que mientras Dina Ercilia Boluarte Zegarra fuera la mandataria peruana, el Gobierno de México no entablaría relaciones económicas, ni sociales, con su homólogo de Perú, por lo que entregaría a Chile la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Boluarte Zegarra es la primera presidenta en toda la historia de la República de Perú, desde el 7 de diciembre de 2022, por sucesión constitucional, tras ser aprobada la tercera moción de vacancia contra Castillo Terrones, por parte del Congreso peruano, a consecuencia de un intento de autogolpe de Estado.

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas