Con presupuesto del Ramo 33, el gobierno municipal de Playas de Rosarito “despavimentó” la calle Enrique Peztaloza, ubicada a un costado del Colegio de Bachilleres (Cobach), luego de que los vecinos solicitaran la repavimentación de las calles deterioradas de la colonia Magisterial. En el plan sólo se contempló las vialidades Ciprés, Ignacio Altamirano y Acacias.
Mientras que los vecinos afirman que la alcaldesa morenista les dio su palabra para pavimentar toda la calle en el primer trimestre del año 2024, según la explicación gubernamental, la calle Enrique Peztaloza no se contempló por carecer de infraestructura y servicios de drenaje.
“El gobierno municipal no aclaró en enero que solamente se pavimentaría la mitad de la calle Enrique Peztaloza. Cuando nosotros como vecinos nos damos cuenta que nada más se iba a pavimentar la mitad de esta otra calle es cuando empiezan los trabajos en el mes de mayo y los trabajadores de la constructora nos comentan que no se iba a pavimentar esta calle”, explicó José Eduardo García León, presidente de vecinos de la colonia Magisterial en Rosarito.
Para el gobierno de Aracely Brown, la calle se podrá pavimentar en un futuro siempre y cuando la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) instale y conecte el drenaje. La explicación de despavimentar la calle es para prepararla para que las próximas administraciones puedan invertir si así lo deciden.
“De hecho cuando nosotros empezamos los trabajos de licitación, siempre se manejó tres mil 600 metros de lo que era la rehabilitación total del asfalto a concreto y la tubería de agua y la línea de drenaje y sus instalaciones nuevas. Se entregó todo el servicio nuevo. Todo quedó listo para que CESPT haga la instalación de la línea faltante, porque ellos son los responsables”, explicó Abraham Gómez Álvarez, director de Promotora de Desarrollo Urbano de Rosarito (Prodeur).
Del 7 de mayo al 5 de agosto la empresa rosaritense de Jaime Vizcarra Tirado ejecutó la obra presupuestada en más de cinco millones de pesos (mil 600 pesos por metro cuadrado aproximadamente). La única residente afectada es Camerina Medrano, ya que su vivienda está en el polémico cruce y la calle despavimentada es la del acceso vehicular a su casa.
“Está inconclusa la pavimentación. Me dejaron toneladas de tierra cuando antes era arena aquí y mi casa quedó abajo casi medio metro. Sabemos que cuando haya lluvias todo va a correr hacia mi patio”, explicó Camerina.
“Su casa no está en peligro. La casa ya estaba en un nivel de pavimento existente y no modificamos alturas de los pavimentos. Se quedó exactamente a la misma altura del asfalto”, refutó el director de Prodeur.
El presidente de vecinos insistió en las afectaciones a la casa de la familia de Camerina, la única residente de los predios que hay en la cuadra y cerca de la carretera escénica. “El nivel lo dejaron demasiado alto y en las lluvias el agua va a afectarla. Si hubieran dejado como estaba, el agua no los hubiera afectado”, dijo José Eduardo García León, presidente de vecinos de la colonia Magisterial en Rosarito.