Kenneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México -desde el 2 de septiembre de 2021- advirtió, el 22 de agosto de 2024, que la reforma al Poder Judicial -que envió, el 5 de febrero del mismo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión-, que incluyó “la elección directa de jueces”, representaría “un riesgo para el funcionamiento de la democracia y la integración de las economías”.
Durante una conferencia de prensa, el ex Secretario del Interior de Estados Unidos, del 20 de enero de 2009 al 12 de abril de 2013, durante el Gobierno del presidente Barack Obama, apuntó que “cualquier reforma judicial debe salvaguardar que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”.
“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, con el TMEC. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, enfatizó el diplomático estadounidense.
El ex fiscal general de Colorado -del 12 de enero de 1999 al 3 de enero de 2005, durante la Administración del gobernador Bill Owens- advirtió que de aprobarse la reforma judicial, “podría ser más fácil que los cárteles [del narcotráfico] se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.
“Comprendo la lucha contra la corrupción judicial, sin embargo desde mi punto de vista, la elección directa de jueces no resolverá el problema. La elección popular de jueces no va a funcionar para avanzar en la democracia […] Las democracias no pueden funcionar sin un Poder Judicial fuerte, independiente y sin corrupción”, dijo, sin embargo, el titular de la Embajada de Estados Unidos en México.
Más temprano el mismo día, el presidente López Obrador aseguró que no habría descuentos salariales, ni despidos a los trabajadores que estaban en paro de labores en contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
El mandatario nacional confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dejar de cubrir los salarios del personal y despedir a quienes se encontraban en paro de labores contra la reforma al PJF.
“Si [sabía], pero además lo saben los del Poder Judicial, ellos saben que no pueden detener el funcionamiento del Poder Judicial, quien tiene que ver eso, a quien le corresponde atender este asunto es al Consejo de la Judicatura”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Cuestionado por un reportero, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que desconocía que SHCP solicitó el no pagar los salarios o despedir a los trabajadores en paro, pero dijo que de ser necesario, se podría corregir para no afectar a los trabajadores.
“Si es necesario lo corregimos, es que también los servidores públicos tienen que actuar así por su responsabilidad, pero en este caso la libertad tiene que estar por delante”, indicó López Obrador, quien también comentó que su Gobierno estaba en favor de los trabajadores para que se manifestaran libremente, pero les pidió una autocrítica y que no se dejaran manipular.
“Mejor hago un llamado a los que se están manifestando recapaciten, que entren en razón, que no se dejen manipular y que si hubiese alguna afectación a sus intereses, presenten específicamente porque ellos están en contra”, mencionó el mandatario nacional, quien también expresó que era “pura mentira” que la reforma judicial fuera a ahuyentar las inversiones en México.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que si el dólar se había fortalecido respecto al peso, era debido a causas de un “ajuste mundial” y no por factores internos mexicanos.
“No, no, es pura mentira, pura mentira, y busquen. Si hay fortalecimiento del dólar con relación al peso busquen las causas y no van a encontrar nada interno, es un ajuste mundial que tiene que ver con Japón y factores externos fundamentalmente de la economía y las finanzas de Estados Unidos […] No le crean a esta gente […] Imagínense si le hubiéramos hecho caso al Fondo Monetario Internacional [FMI], al Banco Mundial [BM], ¿cómo estaríamos?”, ironizó López Obrador.
El embajador de EE. UU. se refirió, el 24 de julio de 2024, a la importancia de tener una estructura judicial sólida, para, según él, garantizar que una nación democrática funcionara, esto derivado a los diferentes modelos que se implementaban en otras partes del mundo y los casos de los que había sido testigo, donde sin dicho poder no había sistema de libertades.
Durante un mensaje a los medios de comunicación, el diplomático estadounidense se limitó a compartir su experiencia, sin profundizar en lo que debería hacerse o pronunciándose en contra de la reforma judicial que impulsaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, su Gobierno y el partido Morena.
“Se requiere un Poder Judicial fuerte, de derecho y con los recursos necesarios para funcionar; lo he visto en Irak y en Afganistán con mis propios ojos, donde no hay un Poder Judicial que funciona bien, no puede funcionar una democracia”, comentó el ex Secretario del Interior de Estados Unidos, del 20 de enero de 2009 al 12 de abril de 2013, durante el Gobierno del presidente Barack Obama.
El ex fiscal general de Colorado -del 12 de enero de 1999 al 3 de enero de 2005, durante la Administración del gobernador Bill Owens- puso como ejemplo del sistema que se implementaba en Estados Unidos, donde, según explicó, un comité de expertos se encargaba de proponer los mejores perfiles para la Suprema Corte de EE.UU.
“He visto diferentes modelos en los Estados Unidos. Por ejemplo, en el estado de Texas, ahí se eligen a todos los jueces […] hay un sistema donde un comité de expertos apartidista le da tres nombres al gobernador [de Colorado], y él tiene que escoger de esos tres quién va a subir a la Corte”, comentó el ex senador por Colorado, del 3 de enero de 2005 al 20 de enero de 2009.
“El modelo será decisión del Gobierno de México, de la legislatura del Gobierno de México. No me voy a meter en lo que se debe hacer pero hay diferentes modelos”, precisó el embajador de EE.UU., enfatizando la soberanía mexicana.