El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó, el 13 de agosto de 2024, que aunque su homólogo argentino Javier Gerardo Milei -mandatario de Argentina desde el 10 de diciembre de 2023- viniera a México, no se reuniría con él, porque no coincidía “con su manera de pensar y su manera de ser”.
Milei tiene agendado visitar territorio mexicano, el 24 de agosto de 2024, para asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), según lo confirmó, el día 12 del mismo mes y año, el productor, actor y ex cantante mexicano, José Eduardo Verástegui Córdoba.
Según un comunicado del equipo de prensa del también político tamaulipeco, Milei ofrecerá “un firme mensaje sobre la imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y el mundo”.
El comunicado también señaló que el mensaje del mandatario argentino “está destinado a resonar profundamente entre los líderes y ciudadanos que buscan un futuro basado en principios sólidos de libertad”.
“Es algo normal, en nuestro país hay libertades, puede venir cualquier persona, presidente, dirigente de Oposición, representante de los bloques de derecha que hay en el mundo”, afirmó el mandatario mexicano, durante su conferencia de prensa matutina.
“Este es un país libre, no hay censura, no hay persecución, hay libertades plenas, no hay ningún problema”, agregó el político tabasqueño. Sin embargo, cuando un reportero le preguntó si recibiría a Milei, el presidente mexicano respondió: “No, porque no coincido con su manera de pensar y su manera de ser”.
Por su parte, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en su casa de transición, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de la República electa, señaló, el mismo día, que el mandatario argentino era libre de entrar a territorio mexicano, pero no aclaró si tenía previsto reunirse con él.
“Él viene a un evento, es libre de venir al evento, se le recibe [en el país]. Él viene a un evento de una organización internacional de personas que pertenecen a los bloques conservadores en sus países. Él viene a esa reunión, no viene a una visita oficial”, señaló la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.