14.3 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

ONU, CIDH, Artículo 19, RSF y SIP condenan asesinato de periodista en Celaya

Foto: Cuartoscuro

El periodista Alejandro Martínez Noguez -de 57 años de edad y mejor conocido como ‘El hijo del Llanero Solititito’- fue asesinado, alrededor de las 13:00 horas del domingo 4 de agosto de 2024, cuando viajaba a bordo de una patrulla, junto a dos elementos de la Policía Municipal de Celaya, Guanajuato, quienes fungían como sus escoltas y que también resultaron lesionados durante el ataque.

Publicidad

Anuncio

El reportero -que cubría la nota roja para su página de la red social Facebook- regresaba de realizar una transmisión, en vivo, en la que informó de la muerte de un hombre que fue atropellado en la carretera Celaya-Villagrán.

El periodista fue atacado directamente por varios que portaban armas largas y que se transportaban en una camioneta. Mientras que los policías municipales -que viajaban como piloto y copiloto de la patrulla- fueron heridos. Aunque sus escoltas lo trasladaron al Hospital General de Celaya, el reportero murió en el trayecto.

Publicidad

Anuncio

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó, el mismo día, que asignó un equipo forense y operativo para esclarecer el asesinato del periodista guanajuatense y detener a los presuntos responsables.

Martínez Noguez contaba con protección de las autoridades municipales, desde noviembre de 2023, cuando intentaron asesinarlo, en el domicilio particular de su madre. Al periodista le habían ofrecido integrarse al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal, pero lo rechazó.

Publicidad

Sin embargo, sí aceptó la protección de la Policía Municipal, del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Javier Mendoza Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo hijo, Guillermo Mendoza, fue asesinado en agosto de 2022.

El 1 de abril de 2024, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena por la alcaldía de Celaya, en Guanajuato, fue asesinada a balazos, alrededor de las 17:00 horas, durante un evento de campaña, llevado a cabo en la comunidad de San Miguel de Octopan.

El 5 de agosto de 2024, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras (RSF), expresaron en pronunciamientos por separado, a través de sus respectivas cuentas de la red social X, su repudio por dicho homicidio.

El representante adjunto de ONU-DH, Jesús Peña Palacios, destacó que el organismo había documentado “al menos tres asesinatos de periodistas posiblemente relacionados con su labor informática”.

Al reconocer avances en la protección de periodistas, el diplomático advirtió que los atentados contra comunicadores “lesionan la democracia y el acceso a la información”, por lo que consideró que “es fundamental que las autoridades electas redoblen esfuerzos para poner fin a la violencia contra quienes ejercen el periodismo”.

Tras llamar a “realizar una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que priorice la labor periodística como línea de investigación, permitiendo esclarecer y sancionar a todos los responsables”, Peña Palacios apuntó que “con un compromiso firme y acciones concretas podremos garantizar un entorno seguro para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información”.

En tanto, a través de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) la CIDH se sumó al llamado para a “investigar los hechos, considerando su oficio como principal móvil” del homicidio de Martínez Noguez.

Al citar parte de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, que consideraban que hechos violentos contra comunicadores y medios “viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”, la RELE de la CIDH también hizo énfasis en que el periodista de Guanajuato “contaba con medidas de protección estatal”.

Además de exigir esclarecer el crimen, RSF llamó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, adscrito a la Secretaria de Gobernación (SEGOB), a “brindar las medidas necesarias de seguridad a su familia”.

Mientras que la organización no gubernamental Artículo 19 y su asociada Red de Voces del Sur, resaltaron que Martínez Noguez ya había sido amenazado en noviembre de 2023, lo que obligó a las autoridades municipales a reforzar la protección que le brindaba.

Por su parte, el presidente de la SIP, el mexicano Roberto Rock Lechón, condenó en un comunicado el asesinato. Asimismo expresó su solidaridad con la familia e instó a las autoridades a “iniciar una investigación expedita para deslindar responsabilidades, establecer los móviles del crimen y castigar a los culpables con toda la fuerza de la ley”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, resaltó que México “sigue sin poder garantizar la seguridad de los periodistas, incluso de aquellos que cuentan con protección policial”.

Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, dijo que “es fundamental que las autoridades mexicanas logren quebrar el ciclo de impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img