La revisión del Ejercicio Fiscal 2022 del Ayuntamiento de Loreto, que llevó a cabo la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur (ASEBCS), arrojó un importe de 55 millones 560 mil 777 pesos no solventados en el primer año de la alcaldesa Paola Cota Davis.
Esto en un contexto en el que ese año el Gobierno Municipal de Loreto ejerció un presupuesto total de 354 millones 248 mil 359 pesos.
La auditoría arrojó 46 observaciones: 43 en cumplimiento y gestión financiera y en obra pública, de las cuales se solventaron 22, quedando 17 bajo estatus de solventación parcial y 7 como “no atendidas”, que equivale al 48 por ciento de los resultados de la auditoría
En Obra Pública se recalca el mayor número de observaciones relevantes, partiendo de que el Ayuntamiento de Loreto incumplió en la presentación de la evidencia del pago efectuado al contratista por concepto de anticipo otorgado para el inicio del proyecto.
Tampoco se cumplió con la integración de los documentos que forman parte del expediente unitario de obras desde el proceso de planeación, contratación, adjudicación, ejecución y terminación.
“Se detectaron trabajos por obra extraordinaria, sin presentar evidencia de la solicitud de este dictamen técnico que justifique dichos trabajos ni el convenio modificatorio que los ampare, así como el catálogo de conceptos y análisis de precios unitarios”, precisa la revisión.
Cabe mencionar que todo el monto auditado en Obra Pública, que es de un millón 457 mil 423.35 pesos, se reporta como “importe no atendido”.
Por otra parte, se señala que el Control Interno del Municipio es bajo, derivando en que no proporciona una seguridad razonable con miras a la consecución de objetivos institucionales.
También el órgano enfatiza que no se presentó el acta de modificación del presupuesto de egresos e ingresos, registrado en el Estado Analítico de ambos conceptos.
“Se detectó que el Municipio no cuenta con un manual de remuneraciones autorizado para el pago de prestaciones de los trabajadores”, revela el documento.
En el documento la ASEBCS hizo hincapié en que el gobierno de Paola Cota no realizó los procedimientos de contratación en adquisiciones de bienes o contrataciones de servicios, incumpliendo con las disposiciones legales.
Con respecto a ayudas sociales, se detectó que se entregaron apoyos por conceptos de construcción, eventos deportivos, económicos y seguros de vida a personal sindicalizado, no cumpliendo con la solicitud por parte del beneficiario y la documentación comprobatoria y justificativa de algunos.
Este Semanario intentó solicitar la réplica correspondiente al Ayuntamiento de Loreto, sin embargo, no hubo respuesta a través de los números telefónicos oficiales del Gobierno Municipal.
Cabe recordar que el resultado final, donde se incluyen las observaciones que se solventaron y las que no, se enviará al Congreso del Estado. Será la XVII Legislatura, que empieza en septiembre, la que se encargará de someter a votación la auditoría al ejercicio fiscal 2022 de Loreto en octubre de este año.