La presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró, la noche del 29 de agosto de 2024, que con la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), estaría renunciando a decidir quiénes serían los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque, con la misma, sería por voto popular.
A través de un video de 10 minutos con 9 segundos de duración, publicado en su cuenta de la red social X -antes Twitter-, la mandataria nacional electa defendió el que, el 28 de agosto de 2024, cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron el proyecto de Felipe de la Mata Pizaña, con el que la autodenominada “cuarta transformación” tendría la mayoría calificada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, para poder realizar reformas constitucionales, entre ellas, la del PJF.
Los votos a favor del proyecto fueron de los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso (presidenta), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña (el ponente). Mientras que el sufragio en contra lo emitió Janine Madeline Otálora Malassis.
De la Mata Pizaña propuso a sus homólogos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dar la mayoría calificada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, a los grupos legislativos de Morena y aliados, los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), durante la LXVI Legislatura, que comenzaría el 1 de septiembre de 2024.
“Con esta reforma, si ustedes lo ven así, la próxima presidenta está renunciando a nombrar personalmente a los próximos ministros de la Corte […] ¿Y qué es lo que hacemos? Lo ponemos a voto popular. ¿Quiénes van a participar en esta elección? No son los que yo decida, los que la próxima presidenta decida”, reiteró la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Al hacer un llamado a la población a conocer la iniciativa de reforma, Sheinbaum Pardo explicó que algunos ministros serían propuestos por la SCJN, mientras que otros por ambas cámaras del Congreso de la Unión, así como unos que también propondría el Ejecutivo.
Sin embargo, la presidenta de la República electa afirmó que ello no se trataría de ninguna ocurrencia, sino a través de una convocatoria abierta para que, posteriormente, una comisión de expertos analizara los perfiles de los participantes, para finalmente decidir un número específico de candidatos.
“Una vez que se decide ese número específico, una vez revisado lo que viene en la Constitución y lo que se plantea para estos jueces, ministros o magistrados, pues entonces después de un número se hace una selección”, agregó Sheinbaum Pardo, quien también preguntó: “¿Cómo creen que tiene más participación la presidenta?”.
“En el primer caso, cuando se puede nombrar directamente, o, en el segundo caso, donde hay una comisión que revisa una convocatoria abierta, incluso se selecciona al azar, y después de eso van a votación popular. Pues obviamente la primera […] Nosotros no queremos eso, nosotros lo que queremos es que en el Poder Judicial también haya democracia […] Vamos a actuar muy responsablemente”, dijo la mandataria nacional electa.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo defendió la asignación de diputados y senadores de mayoría relativa y de plurinominales, que le dieron a Morena y a sus aliados, la mayoría calificada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, y una mayoría simple en el Senado.
“Dada esta asignación, nuestro movimiento tiene mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Y ayer se incorporaron dos senadores a las fracciones, también a la fracción de Morena, que junto con el Verde y el PT, pues también tienen prácticamente mayoría calificada”, agregó la presidenta de la República electa.
“¿Qué significa esto? Pues que es posible cambiar la Constitución de nuestro país, la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos”, explicó Sheinbaum Pardo, quien también aseveró que lo único que hizo el Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF, era regirse por la Carta Magna y la ley.
“No hay sobrerrepresentación, sino sencillamente hay cumplimiento de la ley y cumplimiento de la constitución. Por eso hay que reconocer a los magistrados del Tribunal Electoral, porque tenían presiones para que esto no ocurriera”, abundó la mandataria nacional electa.
En tanto que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de San Lázaro aprobó, el 29 de agosto de 2024, asignar cuatro días de proceso de la reforma al PJF, según informó el coordinador del grupo legislativo de Morena, Ricardo Monreal Ávila, designado como presidente de dicho órgano de gobierno.
Durante una conferencia de prensa, tras la instalación de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura, el político zacatecano apuntó que se acordó sesionar el 2, 3 y 4 de septiembre de 2024, para llevar a cabo un debate amplio de la reforma al PJF.
Asimismo, Monreal Ávila señaló que la JUCOPO de San Lázaro aprobó la realización de dos sesiones el 1 de septiembre de 2024. La primera con la instalación del Congreso General, y, la segunda, para dar publicidad al dictamen de la reforma al PJF.
“Tendremos la sesión de instalación donde se recibe el informe último del presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador] y se instala el nuevo periodo de sesiones y la segunda sesión, que sólo será para dar publicidad a la reforma judicial, contenida en el dictamen correspondiente”, detalló el político zacatecano.
“Esos dos acuerdos se suscribieron el día de hoy, tendremos otra reunión la Jucopo el día domingo, en el trayecto de la sesión de instalación o posterior a ella, para iniciar la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados”, reveló Monreal Ávila.
E ex gobernador de Zacatecas confió en que existiera respeto por parte de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, quienes anunciaron que se manifestarían el 1 de septiembre de 2024, en las inmediaciones del recinto legislativo.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena apuntó que se suscribió el acuerdo para que el Partido Acción Nacional (PAN) presidiera la Mesa Directiva de San Lázaro, durante el segundo año de la LXVI Legislatura, mientras que el PVEM lo hará durante el tercer año.
“Nosotros no tenemos inconveniente y así le corresponde al PAN dado que los números de cada bancada, ellos ocupan el segundo lugar, no vamos a regatear ni vamos a limitar los derechos que le corresponden a cada grupo parlamentario, aun siendo de oposición o de minoría”, enfatizó Monreal Ávila.
El político zacatecano subrayó que promovería un ambiente de respeto, de manera recíproca y aseguró que ese día era muy importante, porque, según él, se cerraba el debate respecto de la sobrerrepresentación de la “4t”.
“Hoy contundentemente se cierra el debate con la toma de protesta de diputados y diputadas. El debate se cerró y la población que otorgó la mayoría calificada, el poder transformador de la Constitución, nadie los puede ya modificar, pero eso no te da derecho a pisotear, ni a ignorar, ni a desoír a los grupos minoritarios. Hemos decidido en Morena escuchar, dialogar y debatir con altura de miras y con respeto al pensamiento e ideología de todos los partidos”, comentó Monreal Ávila.
El político zacatecano agregó que todos los grupos parlamentarios, incluidos los de oposición, se pronunciaron por elevar el nivel del debate en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aún cuando podían prevalecer las diferencias, sin ofensas, ni ataques personales, sino defendiendo cada uno sus principios e ideología, así como sus propuestas.
Respecto a la transferencia de 15 diputados del PVEM al grupo parlamentario de Morena, con el fin de que éste se quedara con la Presidencia de la JUCOPO durante los tres años de la LXVI Legislatura, el líder parlamentario aclaró que ello fue producto del diálogo y de la “generosidad” del Partido Verde Ecologista Mexicano.
“A cambio sólo hay la agenda verde, incorporarla. Frente a lo que en el mundo está pasando con la tierra y con el planeta, nosotros coincidimos con políticas públicas verdes que recuperen el daño ambiental. Esto lo planteó el dirigente nacional del Partido Verde, Jorge Emilio González y el coordinador, Carlos [Alberto] Puente [Salas]”, detalló Monreal Ávila.
El político zacatecano sostuvo que Morena podría crecer más en esta Legislatura y no quedarse sólo en los 257 diputados y diputadas, pero será la Secretaría General quien informe el número definitivo; no obstante, no pretende invitar a otros legisladores de otras bancadas, más bien le apuesta a los acuerdos.
Cuestionado respecto el proceso que seguirían los dictámenes restantes que preveían abordar y avalar, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena dijo que el 29 de agosto de 2024, se turnaron a la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura y la JUCOPO determinaría cuáles serían las que se someterían a la discusión, en cada una de las sesiones ordinarias.
Sin embargo, Monreal Ávila indicó que se buscaría discutir, durante las primeras dos semanas de septiembre de 2024, la reforma al PJF, así como el dictamen en materia de comunidades indígenas y afromexicanas, además del de la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).