El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 2 de agosto de 2024, que lo que pudiera declarar el capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, de 76 años de edad, ante Kathleen Cardone, jueza de la Corte Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso, no afectaría en nada a su Gobierno.
El mandatario nacional llamó a que en el caso del cofundador del Cártel de Sinaloa se transparentara todo, si es que hubo complicidades con autoridades mexicanas, pero también, el papel de las agencias estadounidenses.
Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que cualquier señalamiento debería estar sustentado en pruebas y así podrían actuar contra algún responsable porque, según, ya no había “intocables”.
“Lo que pueda declarar este personaje, ¿qué impacto puede tener para nuestro país, presidente?”, le preguntó un reportero, durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Nada que pueda afectarnos porque se tiene que transparentar todo, hay que conocer toda la verdad, cómo han actuado durante todo este tiempo, si hay asociación delictuosa con autoridades, qué autoridades, hacer toda la denuncia. Y también qué vinculaciones han tenido con agencias extranjeras, todo, no ocultar nada, absolutamente”, insistió el político tabasqueño.
“Solo no mentir, no señalar por señalar, por consigna, sin tener pruebas, el señalamiento con prueba, y que nadie sea intocable, ya se acabó aquello de que no se podía tocar al intocable”, advirtió el presidente mexicano.
Al ser cuestionado respecto a las precauciones por el arresto del capo sinaloense, López Obrador dijo que ese “un asunto delicado”, pero afirmó que ello no había generado violencia hasta el momento.
“Primero celebrar que no ha habido confrontación en la región donde actúan estos grupos, no hay violencia, no se ha desatado la violencia. Todos sabemos de que se trata de grupos que llevan años dedicados a actividades ilícitas, son los más famosos, por decirlo de alguna manera, en el país, y sin embargo, y aun cuando se trata de un asunto delicado, no ha habido confrontación entre grupos”, sostuvo el mandatario nacional.
Además, el presidente de México se refirió a las declaraciones de Frank Perez, abogado defensor de “El Mayo”, quien afirmó, el 27 de julio de 2024, que su cliente fue emboscado por Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y llevado contra su voluntad a EE. UU.
El litigante del cofundador del Cártel de Sinaloa dijo que su cliente no se entregó, ni negoció con el Gobierno de Estados Unidos y que fue el hijo de su compadre, el que lo traicionó.
“Joaquín Guzmán secuestró a mi cliente por la fuerza. Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares”, aseveró Perez a Keegan Hamilton, reportero del diario Los Ángeles Times y antes corresponsal de The New York Times.
Según un mensaje que el periodista compartió en su cuenta de la red social X -antes Twitter-, el abogado afirmó a Los Ángeles Times que Zambada García fue convocado a una reunión con Guzmán López.
“Zambada viajaba con un pequeño equipo de seguridad […] Fue tomado por sorpresa, Zambada fue dominado por Guzmán López y sus hombres”, indicó el litigante. Luego, “El Mayo” fue atado de piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza, según aseveró.
“Luego lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí, Joaquín lo obligó a subir a un avión, le ató las piernas al asiento y lo llevó a Estados Unidos contra su voluntad. Las únicas personas en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente”, declaró Perez.
López Obrador comentó que las autoridades mexicanas también podrían ir por delincuentes a territorio estadounidense, porque, según él, allí operaban los distribuidores de droga, pero enfatizó que esa no era la manera de hacer las cosas.
“Yo escucho cuando hablan de que quieren venir a secuestrar a presuntos delincuentes para llevárselos a Estados Unidos, entonces si a esas vamos, pues nosotros podríamos ir también, ¿no? A hacer lo mismo, claro que no, así no es. Porque ¿quién distribuye la droga en Estados Unidos? ¿Por qué tanto consumo?”, criticó el político tabasqueño.