Los integrantes de las más de 200 organizaciones no gubernamentales, que conformaban la llamada “marea rosa”, convocaron, el 18 de agosto de 2024, a una marcha en favor de la democracia y contra el autoritarismo, misma que se llevaría a cabo el 8 de septiembre del mismo año.
El propósito de la manifestación es exigir a los legisladores de oposición para que votaran en favor de la democracia y en contra el autoritarismo. Se prevé que la marcha salga del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, con rumbo al Senado de la República, a las 11:00 horas del 8 de septiembre de 2024.
Entre las demandas de los convocantes a la marcha estaban el que no se someta al Poder Judicial de la Federación (PJF), a través de la politización de la elección de jueces. Asimismo, demandarían que no desaparezcan órganos autónomos.
Entre ellos, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Además, los convocantes a la marcha solicitarían a los legisladores de oposición, evitar la eliminación de los legisladores por representación proporcional y la reelección en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Otra de las demandas de las ONG integrantes de la “Marea rosa” es no pasar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como eliminar la prisión preventiva oficiosa.
“Así… Que no falte nadie. Nuestras libertades están amenazadas. Defendámoslas”, escribió, en su cuenta de la red social X, el empresario y activista Claudio Xavier González Guajardo, uno de los convocantes a la marcha del 8 de septiembre de 2024.