La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó, el 22 de agosto de 2024, que la próxima semana se instalaría la Mesa de Coordinación para la Transición, un órgano colegiado que integrarán funcionarios entrantes y salientes, de la Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
El Gobierno Federal estaría representado por la titular de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde Luján, y la Administración entrante, por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, próxima titular de esa misma institución.
“Es decir, Luisa María Alcalde y Rosa Isela Rodríguez, las dos secretarias de Gobernación, ellas ya se están poniendo de acuerdo”, anunció Sheinbaum Pardo, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo desde su casa de transición, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
“Ahora que viajemos con el presidente, el día de mañana, pues ya nos pondremos de acuerdo para la instalación formal de esta Mesa. Participan los secretarios actuales y los secretarios y secretarias entrantes. Probablemente sea el lunes [26] o martes [27 de agosto de 2024], sí sale ya formalmente la Mesa”, señaló la mandataria nacional electa.
“A partir de ahí ya se determinan los calendarios y pues todo el procedimiento normal que ocurre cuando hay transición. Eso es muy importante que se conozca, que se sepa, porque ya inicia todo ese proceso formal, aunque ya ha habido de manera no formal pláticas, información, etcétera. Ya inicia el periodo formal de la transición durante todo el mes de agosto y todo el mes de septiembre para el 1 de octubre [de 2024]”, dijo Sheinbaum Pardo.
A 41 días de que concluyera su Gobierno, López Obrador publicó, el 21 de agosto de 2024, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “Acuerdo por el que se establecen las bases para la transición de la Administración Pública Federal, con motivo del cambio de gobierno para el periodo 2024-2030, que entrará en funciones a partir del 1 de octubre de 2024”, que previó la creación, en máximo cinco días, de una Mesa de Coordinación para la Transición, integrada por funcionarios salientes y entrantes.
Mismos que, de manera preliminar, deberían entregar informes sobre recursos humanos, financieros, materiales, informáticos, auditorías, transparencia, proyectos en desarrollo, controversias jurisdiccionales de alto impacto, contratos vigentes, asuntos de urgente atención y demás que se estimaran pertinentes.
A pesar de que en 2018, López Obrador tuvo a su disposición un fondo de 150 millones de pesos para la transición, el político tabasqueño estableció en su acuerdo, que no se destinarían recursos adicionales o especiales para la transición en 2024. Todo lo que se fuera gastar debería salir de los presupuestos que ya tenían las diversas instituciones federales.
Las erogaciones que, en su caso, se generaran con motivo de la ejecución de las acciones correspondientes y la entrada en vigor del acuerdo, deberían ser cubiertas con cargo al presupuesto autorizado para los ejecutores de gasto correspondientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2024, por lo que no se incrementaría su presupuesto y no se autorizarían recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal y para los subsecuentes, según indicó el mandatario nacional.
Según el acuerdo presidencial, los funcionarios federales estarían obligados a proporcionar toda la información y documentación que les fuera requerida, además de que deberían coadyuvar en las mesas de coordinación, en la forma y plazos que éstas determinaran.
“Las personas involucradas en el proceso de transición deberán observar las disposiciones aplicables en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, así como en materia de responsabilidad administrativa y rendición de cuentas”, agregó el acuerdo emitido por López Obrador.