En un hecho poco común, el Instituto Estatal Electoral (IEE) presentó ante el Congreso del Estado una segunda petición para ampliación presupuestal por concepto del pago de prerrogativas a los partidos políticos de Baja California, debido a que -apenas a mitad del año- se acabó el recurso económico para este concepto.
Esta situación que enfrenta el IEE no es derivado de malos manejos del Consejo General u omisiones cometidas por el organismo, sino por errores graves derivados de reformas emprendidas por el Congreso del Estado y los artilugios legales de representantes del Partido Encuentro Solidario (PES), los cuales concluyeron en una desproporcionada entrega de recursos para el partido político concesionado a los hijos del ex interno del Hongo, Jorge Hank Rhon, quienes en 2024 se hicieron de un presupuesto de más de 100 millones de pesos, es decir, tres veces más de lo que recibió el partido Morena, que resultó ganador de los últimos dos procesos electorales de 2021 y 2024.
Pese a este dinero, el PES se convirtió en un partido sotanero, pues de considerarse la segunda fuerza política en Baja California, con regidores en casi todos los municipios y la representación de tres diputados, quedó al fondo de la lista y a punto de perder el registro, pues por muy poco lograron alcanzar el 3 por ciento de la votación.
Como es sabido, todos los partidos políticos de BC tienen derecho a percibir un ingreso económico de carácter público, siempre y cuando cumplan con el 3% de la votación en el acumulado de la votación de la elección para diputados.
La distribución del recurso presupuestado se entrega de manera equitativa en un 30% y el resto mediante una aritmética que se origina en la cantidad de votos que obtuvo el partido político, por lo que es evidente que, mientras más votos se obtenga, es mayor el ingreso público que se percibe.
Luego de un extenso proceso judicial de aproximadamente seis meses, que concluyó con la victoria del PES en contra de los diputados y Morena, ante la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral Federal, se concluyó que el recurso destinado al partido morado era justo y desechó las intenciones de recortar el presupuesto del PES.
Con ello, la obligación del IEE de otorgarle más de 114 millones de pesos de prerrogativas, entre gastos de campaña y de operativo mensual, se volvió un hecho. El problema es que este inesperado incremento no se veía presupuestado en el proyecto de ingresos del IEE, y, por ende, ya no se cuenta con la capacidad material para pagarle.
Ante ello, el IEE ha redirigido recursos destinados a otros rubros para el pago de partidos políticos, pero la realidad es que todo se originó tras el inesperado incremento del PES, que de los 16 millones 153 mil 728.86 pesos previstos para 2024, además de los 4 millones 846 mil 118 pesos para gastos de campaña, sus prerrogativas aumentaron 88 millones 026 mil 168.04 pesos -7 millones de pesos al mes- y 26 millones 407 mil 850.41para campañas.
PEDIRÁN AMPLIACIONES CADA BIMESTRE PARA PAGARLE AL PES
Pese a que, en discurso, el PES y Morena son partidos separados, la realidad es que el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda ha abierto las puertas a los hankistas, quienes se apoderaron de la franquicia de un partido originalmente fundado por la ultraderecha de Baja California. De hecho, ambos organismos se registraron como una coalición, pero por determinaciones a nivel nacional -y contrario al interés de la gobernadora-, dicho acuerdo político se rompió. En un contexto donde ambas fuerzas políticas simulan oponerse mutuamente, surgió el conflicto que representa un gasto enorme a cubrir con los impuestos de los bajacalifornianos.
En noviembre de 2023, el IEE realizó la aritmética para la distribución del recurso para partidos políticos del siguiente año, que, dicho sea de paso, fue electoral. Partiendo de las reglas establecidas por el Congreso del Estado y la Ley General de Partidos Políticos, el organismo presupuestó la entrega de recursos para los organismos políticos, donde debido a los resultados electorales, Morena encabezaba la lista del recurso económico con 28 millones 778 mil 942.90 pesos, seguido del PES y posteriormente el Partido Acción Nacional (PAN). A Morena se le otorgaron 8 millones 633 mil 682.87 pesos adicionales para gasto de campaña.
El PES presentó una inconformidad, so pretexto de que el Congreso del Estado carecía de facultades para legislar en torno a partidos políticos locales, pues su legislación se apega exclusivamente a la Ley General de Partidos Políticos, es decir, la Federal.
La reforma del Congreso local realizada mayo de 2023 redujo el presupuesto de los partidos políticos en un 50 por ciento, pero, al ser un partido local -regido por leyes federales-, al PES no le aplicaba la Ley, y, por ende, la distribución de prerrogativas sería por medio de una gran bolsa para partidos locales, independiente a la de los nacionales.
Fue así que alcanzó el monto de 114 millones de pesos por concepto de prerrogativas y gastos de campaña, ya que, al acceder a una bolsa independiente, la mayor parte del dinero recayó en el PES.
El lunes 5 de agosto, Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Consejo General del IEE, reconoció que el organismo electoral solicitó una ampliación presupuestal a diputados por segunda ocasión en el año, debido a que se terminó el dinero previsto para el financiamiento a los partidos políticos.
De los 498 millones de pesos que el IEE tiene a su disposición para el funcionamiento de la institución, 106 millones 538 mil 554.58 pesos se destinarían al gasto total de los partidos políticos.
Tras una revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del recurso presentado por el PES en contra de la reforma promovida por Morena, se derogaron los planteamientos del Poder Legislativo que afectaban a los partidos políticos locales, lo que ocasionó que la nueva aritmética hiciera que el PES alcanzara más de 100 millones de pesos en recurso público. Hernández Morales aseveró que la ampliación solicitada era dirigida precisamente para el pago de partidos políticos y agregó que no tenían dinero para cubrir las ministraciones de julio y agosto ni las del resto del año.
Según el documento de ampliación presupuestal, en poder de ZETA, se trata de la séptima y octava modificación presupuestal del IEE, pero es la segunda ampliación, pues han tenido que usar dinero presupuestado para otros rubros para pagarle a los partidos políticos.
Y es que, de presupuestar pagar 106 millones de pesos, el financiamiento de los partidos casi alcanzó los 200 millones de pesos, gracias a la ampliación del PES.
En enero de 2024, el IEE solicitó una ampliación presupuestal de 93 millones de pesos para cubrir con las necesidades del nuevo financiamiento, sin embargo, la Secretaría de Hacienda respondió que para brindar viabilidad financiera era necesario solicitarlo de manera bimestral y así lo han hecho.
El 10 de mayo, el Consejo General aprobó una solicitud para llevar a cabo ampliación de partidas por 13 millones 629 mil 150.93 pesos y transferencia entre partidas presupuestales por 3 millones 318 mil 356.61 pesos, misma que fue autorizada.
Tras pasar los meses de mayo y junio, el IEE preparó una nueva petición para ampliar el presupuesto en 23 millones 225 mil 278.46 pesos, además de una transferencia de una partida a otra por 2 millones 270 mil 276 pesos que sólo cubrirán los meses de julio y agosto, por lo que para septiembre y octubre, se tendrá que hacer una nueva petición para cumplir con los compromisos que se otorgan a los partidos políticos, que al resto del año todavía se tienen que pagar más de 70 millones de pesos, de los cuales la mayoría están presupuestados para el PES. De esos 25 millones, 14 corresponden al partido de Hank.
PPL SE VOLVERÁN UN NEGOCIO: MOLINA
A juicio del diputado morenista Juan Manuel Molina, uno de los que salió a los medios de comunicación a anunciar la alianza del vinotinto con el partido morado, esta situación vuelve un negocio muy redituable a los partidos políticos locales, toda vez que, sin la necesidad de obtener tantos votos, pueden hacerse de una enorme suma de dinero.
El legislador morenista y uno de los encargados de diseñar la reforma al Artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos de Baja California, comentó que con o sin modificación legal, la distribución del recurso a partidos políticos se habría dado de una manera similar y sólo intentaron reducir su impacto. Sin embargo, aseguró, los criterios de los tribunales federales fueron cuestionables, debido a que no entraron al fondo del asunto para analizar. Mientras que Sala Guadalajara consideró en una de las determinaciones que había una inequidad en la distribución del dinero, otros criterios terminaron por desechar el recurso interpuesto por Morena.
La batalla legal entre Morena y el PES fue larga y tuvo varios momentos, pero la revisión de los recursos legales SG-JRC-38/2024 y SUP-REC638/2024 concluyeron en que “(…) La demanda es improcedente por no existir tema de constitucionalidad 14 y porque no se actualiza alguno de los diversos supuestos de procedencia establecidos jurisprudencialmente para el recurso de reconsideración”, refiere la resolución en poder de ZETA, en la cual se desecha la demanda por que los magistrados consideraron “inoperante el agravio indicado, al considerar que no combatió frontalmente todas las consideraciones del Tribunal local para sostener su fallo”, pues -aseguran- Morena se limitó a señalar que había una desproporcionalidad entre el recurso asignado a Morena y al PES, en comparación con el porcentaje de votación que cada uno recibió del proceso electoral anterior. Según el texto, no ofrecieron alegatos o pruebas que evidenciaran afectación particular al partido oficial, máxime cuando también se distribuyó el recurso para los partidos locales de la misma manera (30 equitativa y 70 por cantidad de votos).
Molina García comentó que trabajan en encontrar un mecanismo que “frene” la entrega de recurso al PES durante el resto del año, toda vez que deberían reducir sus ingresos tras el desastroso proceso electoral que tuvieron, donde se demostró la poca aprobación popular que tienen.
PES, MÁS DINERO Y MENOS VOTOS
La franquicia de Jorge Hank Rhon, dirigida por su hijo César Hank, cayó de ser la segunda fuerza política a la penúltima, sólo por encima del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) donde en los recientes comicios, Juan Carlos Hank Krauss compitió para el Senado y perdió estrepitosamente.
Según información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Baja California estaría pagando 114 millones de pesos al PES por haber recibido 38 mil 541 votos en la elección de diputados, lo que representa el 3.7% de la votación, esto es, que cada voto del PES costó al erario bajacaliforniano poco más de 2 mil 900 pesos, mientras que los sufragios de Morena apenas representaron -en relación costo por sufragio- 73 pesos.
Esto demuestra el ridículo resultado que obtuvo el partido dirigido por César Hank, el cual fue el encargado de manejar los recursos de gastos ordinarios y de campaña, lo que evidentemente demuestra el despilfarro y poco beneficio político que representa el partido morado ante la sociedad.
Para concluir, Molina aseguró que este tipo de cuestiones demuestran que no importa cuánto dinero se tenga, el rechazo popular es muy marcado y este ejemplo debería ser el punto de partida para retirar el financiamiento a partidos políticos.