La Fiscalía General del Estado de Baja California refirió a ZETA que investiga el fallecimiento del ingeniero José Alberto Ramos Castillo, sucedido el pasado jueves 25 de julio en la Galería Internacional El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT) que dirige Vianka Robles Santana para el sexenio 2018-2024.
La Agencia Estatal de Investigaciones Zona Tijuana de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) refirió a ZETA que recibió el reporte por “fallecimiento de una persona de sexo masculino que cayó de un segundo piso”, en las instalaciones del CECUT, a las 17:20 horas del jueves 25 de julio, por la Central de Radio.
Asimismo, de acuerdo con el parte informativo enviado a ZETA, al llegar al organismo cultural, los peritos del Laboratorio para la escena del crimen de la Agencia Estatal de Investigaciones recabaron la información correspondiente:
“Nos informa un empleado de CECUT del área de informática el cual, junto a su compañero de 50 años, siendo aproximadamente las 17:11 horas se encontraban revisando unas antenas de conexión de internet en el tercer piso del lugar*, motivo por el cual utilizaron una escalera para tomar un poco de altura subiendo el occiso al primer peldaño de esta y recargándose en el barandal del lugar del cual cae al primer piso del lugar”.
(*Cuando el parte informativo alude al tercer piso del cual cae el trabajador del CECUT, José Alberto Ramos Castillo, se refiere a los tres niveles de la Galería Internacional El Cubo, donde los trabajadores del organismo federal se encontraban laborando en la instalación de internet para la inauguración de la segunda Trienal de Tijuana que estaba prevista para al día siguiente, viernes 26 de julio; misma que fue cancelada por el organismo federal).
De acuerdo con el parte informativo de la Agencia Estatal de Investigaciones Zona Tijuana, de inmediato el compañero de trabajo de José Alberto Ramos comenzó a pedir ayuda, así como a llamar a Emergencias; al llegar integrantes de Protección Civil, finalmente “personal de Bomberos lo declaran sin vida”.
Asimismo, desde el interior del CECUT, personal de la institución lamentó a través de ZETA la posible negligencia de las autoridades del CECUT, al permitir al ingeniero José Alberto Ramos Castillo (que se desempeñaba desde hacía dos décadas como Gerente de Informática) subirse a una escalera cuando sabían que “su movilidad era limitada”, ya que padecía Síndrome de Guillain-Barré, lo que le había provocado pérdida de equilibrio de una de sus piernas, por lo que usaba un bastón.
Quienes lo conocían desde hacía muchos años en el CECUT, también denunciaron a través de ZETA que el ingeniero José Alberto Ramos “no estaba en condiciones para subirse a una escalera o andamio porque su movilidad era limitada”, y advirtieron ante este Semanario que las autoridades del CECUT “nunca debieron permitir que lo hiciera”.
El Servicio Médico Forense (Semefo) informó a ZETA que la causa de muerte de José Alberto Ramos Castillo fue por “politraumatismo”.
El CECUT que dirige Vianka Robles Santana se limitó a emitir la siguiente esquela en redes sociales:
“Con profunda pena El Centro Cultural Tijuana lamenta el sensible deceso de un entrañable compañero y amigo, fundador de la Gerencia de Informática desde hace dos décadas, área de trabajo en la que puso todas sus habilidades con un gran compromiso hacia la institución: José Alberto Ramos Castillo. Nuestro afecto y solidaridad en estos momentos con el duelo por que atraviesa su familia, con quienes está el apoyo de la institución de forma completa y solidaria. Sabemos que se unen a este sentimiento todos sus compañeros de trabajo, la comunidad artística y el público a quien atendió y sirvió de forma anónima pero eficaz y constante. Descansa en paz querido amigo, te recordaremos siempre”.
Finalmente, el martes 30 de julio, la Fiscalía General del Estado comunicó a este Semanario que “siempre que existe un evento de esta naturaleza interviene la Fiscalía y se inicia por homicidio culposo. Sigue abierta la investigación, se abrió una carpeta”.