La mañana de este 11 de agosto de 2024 murió Eglantina Esquivel, directora de la revista Lucha de las Féminas, y madre del fotorreportero Margarito Martínez Esquivel.
El fallecimiento de Eglantina Esquivel ocurrió alrededor de las 6 de la mañana de este domingo en el hospital del Issstecali, en Tijuana, luego de permanecer 15 días internada por neumonía.
Eglantina tenía 82 años. Era originaria de Nogales, Sonora. Se crió en Mexicali, y a los 15 años llegó a Tijuana. Le sobreviven su hija Rosy y dos hijos más. Los servicios funerarios se llevarán a cabo en la funeraria Gayoso, en Zona Río, aún por definir fecha y hora.
“Fue la primera mujer en dirigir un medio en la historia de Tijuana”, con la revista La Lucha de las Féminas, desde 1974. Medio impreso que inició siendo de periodicidad semanal y al final fue mensual. Circuló hasta 2023, recordó su hija Rosy a ZETA.
Dio coberturas a las áreas de política y policiaca, y el 5 de julio pasado cubrió por última vez un evento público con motivo del Día de la Libertad de Expresión, en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana, con la presencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Su hija reveló que hasta hace poco Eglantina incluso iba a Mexicali a ejercer su labor periodística y regresaba a Tijuana con síntomas de deshidratación.
Como parte de su trayectoria profesional, Eglantina estuvo a cargo de la Dirección de Relaciones Públicas durante la administración estatal de Xicoténcatl Leyva Mortera. Además trabajó en el periódico Nuevo Mundo, y ABC.
Desde el 17 de enero de 2022, cuando cobardemente asesinaron a su hijo, Margarito, Eglantina Esquivel en la colonia Camino Verde, Eglantina exigió justicia y pidió que el homicidio no quedara impune.
“Yo pido justicia señor, que den, que se investigue, que no quede impune. Ni el caso de Lourdes Maldonado, una gran compañera, una gran amiga que llegó de México y se vinculó con todos nosotros. Pido justicia, justicia, justicia para Margarito y para Lourdes”, dijo Eglantina, durante el evento de la firma del convenio de colaboración para el protocolo de protección a periodistas, en febrero de 2022.
Por el homicidio de Margarito Martínez hay dos personas, identificadas como autores materiales, sentenciadas: Manuel Ramos y/o Adrián Nicolás Ramos, alias El Uber, y José Heriberto Ochoa Díaz, alias El Huesos, quienes la purgan en el penal de El Hongo, en Tecate.
Pero sigue sin ser sentenciado Christian Adán “N” alias Cabo 16 o El Jaguar aun cuando el juicio oral comenzó el 30 de abril pasado. (Julieta Aragón y Eduardo Andrade)