Tijuana se sumó al llamado para evitar la sobrerrepresentación de Morena y partidos aliados en el Congreso de la Unión, emprendido este domingo 11 de agosto en más de 50 ciudades del país.
Al exterior de las oficinas del Instituto Nacional Electoral en el distrito 5, medio centenar de ciudadanos (aprox.) se pronunció en contra de que la coalición Sigamos Haciendo Historia sobrepase el 8% de espacios adicionales a los que consiguió en la elección de diputados federales en las elecciones del 2 de junio.
A decir de los manifestantes, con ello los partidos afines a la Cuarta Transformación contarían con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y de esa manera pudieran aprobar cambios a la Constitución Política sin obstrucción de las fuerzas opositoras.
“Se establece en el Artículo 54 en la fracción 4 y 5 que no puede haber más de 300 diputados de un partido y lo más importante es que ningún partido o coalición puede tener más del 8% de la votación que tuvo en las elecciones nacionales”, manifestó Joel Villavicencio, representante del Frente Nacional Anti AMLO.
“En este caso la coalición de Morena, PT, Verde, obtuvieron 54%, si le sumamos el 8% son 62% a lo que pudiera aspirar a tener. Sin embargo, están buscando la manera de llegar a un 74, a un 75%, que esto libremente le daría la facilidad de modificar la Constitución a su gusto”, agregó.
El 17 de julio la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que si se sumaban las diputaciones de representación proporcional a las que los partidos coaligados obtuvieron en las urnas, el oficialismo obtendría 373 diputados.
La funcionaria del gobierno federal hizo hincapié en que desde 2008 los espacios de RP se asignan por partido político y no por coalición, con lo que la regla referente a la sobrerrepresentación excluiría a las coaliciones.
“Hay jurisprudencia en la que no se puede dejar de lado que el partido y la coalición es lo mismo y que no pueden tener una sobrerrepresentación por tanto”, manifestó a ZETA Joel Villavicencio con motivo de la manifestación emprendida el día de hoy.
En cuanto a las demandas de los manifestantes, se pronunció porque el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “acaten el 54 y se mantengan los términos como se establecen para que haya esos contrapesos en el gobierno, ese gobierno que dimana del ciudadano, del pueblo”.
Con la mayoría calificada de Morena y partidos aliados, “el Legislativo estaría subordinado al Ejecutivo. Ese es el gran temor para el ciudadano, que debe de entender. México fue a elecciones y solo eligió servidores públicos, no eligió un cambio de régimen, que no es un secreto, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) lo ha manifestado, que para él no ha sido solo cambiar de gobierno, sino que lo que quiere es un cambio de régimen. Entonces aquí hay un aviso, una alerta”, indicó.
“No olvidemos que Morena desde el 2018 se adhirió al Foro de Sao Paulo. En México tenemos al Grupo Puebla, que es lo mismo, donde hay una clara formulación de una agenda y etapas, donde el ideal es el régimen que tiene Cuba, Venezuela, que intenta Nicaragua, que intentó Perú, del que se está deshaciendo Argentina. Entonces esto no es algo local, es algo regional en lo que ellos están adheridos. Va más allá de cuestiones técnicas de una votación, si no que todo esto de fondo obedece a una estrategia de lo que se llama el socialismo del siglo XXI”, asentó.
En la capital de la República Mexicana el llamado a evitar la sobrerrepresentación estuvo encabezado por el Frente Cívico Nacional.
El exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral Leonardo Valdés recalcó que las reformas electorales aprobadas en la última década se encaminaron a impedir que por sí solo un partido político pudiera modificar la Constitución.
“Avalar el uso de la figura de la coalición como para darle vuelta a ese principio que obliga a negociar con las minorías para hacer cambios constitucionales sería un claro fraude a la Carta Magna”, estableció.