Con 21 votos a favor -de los integrantes de los grupos legislativos de Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y 16 sufragios en contra de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó una reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con la cual, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos (PEMEX), tendrían de nueva cuenta el estatus de empresas públicas.
Además, el dictamen aprobado se estableció que las empresas privadas, “en ningún caso”, prevalecerían sobre la estatal, en las diversas actividades de la industria eléctrica, y que las funciones que el Estado ejerciera de manera exclusiva en el área estratégica del “servicio de Internet que provea el Estado y el litio”, no constituirían monopolios.
Asimismo, según el dictamen aprobado, la planeación y el control del sistema eléctrico nacional debería asegurar el servicio de electricidad en toda su cadena de valor, preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, además de proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro.
En el proyecto aprobado también se estableció que el Estado quedaba a cargo de la transición energética y utilizaría, de manera sustentable, toda fuente de energía de las que disponía la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero.
Además, según el dictamen aprobado, se incorporó el litio y el Internet, como dos áreas estratégicas del Estado mexicano. En los artículos transitorios se precisó que el Congreso de la Unión tendría un plazo de ciento ochenta días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para realizar las adecuaciones que resultaran necesarias a las leyes secundarias correspondientes.